18/02/202123:36:51

Apagones, ¿Cómo anillo al dedo?

18/02/202123:36:51

Por los cuatro días de apagones en 26 estados del centro y norte del país, las cámaras de industriales y maquiladoras reportan pérdidas por miles de millones de pesos.
¿Quién es o quiénes son los responsables por la falta de continuidad y estabilidad en el suministro eléctrico del país? Según ha dicho el presidente Andrés Manuel la CFE aporta el 50 por ciento de generación y la otra mitad las empresas particulares que suben a la red la energía que producen independientemente.
Por ahora los reclamos y exigencias de los empresarios son hacia la CFE para que se garantice el suministro de energía eléctrica. Es decir, las ganancias son para las empresas particulares, las mentadas de madre para la empresa productiva del Estado, las pérdidas para los empresarios y las incomodidades para los usuarios domésticos
Es pregunta: ¿Si se hubiese desmantelado al 100 por ciento la CFE como se pretendió desde el gobierno de Vicente Fox, y se continuó con Felipe Calderón y Enrique Peña, hoy no habría habido apagones “por culpa de la CFE”? Siempre sostuvieron que era más barato importar el gas que producirlo caro.
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, apuntó ayer que los apagones que recientemente afectaron el servicio de electricidad de más de 42 millones de consumidores de 26 estados del país, pusieron al descubierto ‘la brutal dependencia’ de México del 80 por ciento del gas importado de Estados Unidos.
Acusó a los gobiernos anteriores por el continuo desmantelamiento del sector eléctrico que condujo a este escenario de emergencia, y advirtió que ahora más que nunca se requiere recuperar la seguridad energética de México.
Precisa el legislador federal tabasqueño que si bien ese 80 por ciento del gas de Texas era el más barato en el mundo hasta antes de la helada en el sureste de EU, de la noche a la mañana pasó de tres dólares a 600 dólares un BTU.
Con base en lo ocurrido, vale la pena reflexionar sobre cinco puntos que plantea el diputado Manuel Rodríguez:
1.- Todas las plantas que funcionaban en México con gas dejaron de funcionar y de subir energía a la red.
2.- La situación pudo restablecerse paulatinamente gracias a las plantas de ciclo combinado que tiene la CFE, las cuales operan con combustibles fósiles (combustóleo y carbón que tanto critican los amigos de los privatizadores), pero que pudieron respaldar a las centrales que dejaron de operar.
3.- La helada en Texas también desnudó las limitaciones de las plantas de energías renovables o intermitentes, como las de origen solar o eólico, que también dejaron de producir energía al no haber sol o estar congeladas las aspas de los aerogeneradores.

4.- Esta circunstancia permitió dimensionar la importancia de contar con una mezcla energética en nuestro sistema eléctrico nacional, tal como se plantea en la iniciativa de reforma eléctrica que está por aprobarse
I5.- El planteamiento no excluye a los privados en la generación de energía eléctrica, pero sí exige una participación responsable, productiva y generosa tanto de éstos como del sector público, cuya empresa productiva es la CFE, para que a la par de garantizar un servicio de calidad a todos los mexicanos, las tarifas también puedan ir bajando.

TIEMPO FUERA.- Que los defensores y los detractores de la Reforma Eléctrica recuperen la cordura y la honestidad intelectual y política para que la legislación por aprobarse beneficie a México y eso incluye a “fifís” y a “chairos” como lamentablemente se insiste peligrosamente en etiquetar a los mexicanos.

sfernandez@ddt.mx