10/04/201800:00:50

Autocontención o sana distancia

10/04/201800:00:50

El posicionamiento del candidato de “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ante un grupo de comunicadores la mañana de ayer dejó helado a más de uno.
La apreciación marca el primer rompimiento generacional entre la vieja y nueva clase política en Tabasco.

“La clase política actual la veo cansada,
oxidada, vieja, podrida. Hay que jubilarlos, hay que mandarlos a descansar, hay que mandarlos de vacaciones; tenemos que
oxigenar a la política. Tengo que luchar
contra los de afuera y contra los de adentro, pero aún así voy a ganar”.

El pronunciamiento se da en medio de varios escenarios que no son aislados de la coyuntura electoral de este 2018.
Primero: la presentación del equipo de campaña de la abanderada del PRI al gobierno, Georgina Trujilla Zentella, que presentó ayer su “Dream Team”, en el que la priista da prioridad a la experiencia con la inclusión de “lobos de la política partidista”.
El segundo escenario lo enmarca la reactivación del ex aspirante a la Alcaldía de Centro, Candelario Pérez Alvarado, que un día antes se presentó a fijar un posicionamiento acompañado de Luis Arcadio Gutiérrez, que representa en Tabasco la nueva generación de empresarios que pretenden tomar la batuta en cuanto a participación política de inversionistas se refiere y el jefe máximo del “gurriísmo”, Jaime Lastra Bastar.
El tercero lo representa la lucha que se está dando en el municipio de Centro entre Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán Suárez, quienes movieron sus piezas del ajedrez “coincidentemente” ayer al mismo tiempo con recursos originalmente surgidos de la corriente con mayor peso en el PRD: ADN.
Un cuarto escenario lo representa el inicio de un rompimiento institucional (pactado o no) para ejercer una campaña alejada del poder público. La llamada “sana distancia” pues.
Ésta no sería una acción alejada de las reglas no escritas de la política. Arturo Núñez Jiménez habría por ello marcado la pauta con sus últimos señalamientos como titular de la Conago, quien advirtió en el seno de esa organización que los actores políticos en el país particularmente los titulares del Poder Ejecutivo deben privilegiar la autocontención como una forma de contribuir a la democracia mexicana.
Núñez se refería en ese contexto a la responsabilidad de los ejecutivos estatales en cuanto al respeto y las garantías de imparcialidad en la logística, organización y transparencia de los procesos electorales, a fin de no vulnerar el Estado de Derecho democrático y garantizar un ejercicio institucional del poder.
El posicionamiento de Gerardo Gaudiano marca la segunda parte de ese llamado, en el que -no está demás decirlo- deberá caminar como un candidato no surgido de “Plaza de Armas” (como tradicionalmente ha ocurrido) y un gobernador muy a su estilo: guardando las formas de una contienda electoral “pareja”, donde finalmente triunfe el que convenza al electorado.
Al establecer la lucha contra “los de afuera y los de adentro”, presume el más joven de los abanderados a la gubernatura que en la lucha que viene se la jugará generacionalmente, sin jubilados y sin más grupos que un “neorovirosismo” que está intentando construir. No sería sorpresa pues que Núñez Jiménez fije un posicionamiento similar en los próximos días y previo al arranque de las campañas electorales locales.

KYBALIÓN.-
Después de una semana de campañas federales podemos advertir que en el caso del PRI, Manuel Andrade Díaz, el ex gobernador de Tabasco se “está divirtiendo” en este proceso.
Andrade es quizás el único candidato que no alimentó una estructura electoral propia.
El bonachón abanderado tricolor sólo está reeditando las células que durante 12 años permanecieron dormidas, alejadas del granierismo primero y del perredismo después.
O lo que es lo mismo: sabe a dónde llega y con quién; por eso es muy frecuente ver en redes sociales que se mete literalmente hasta la cocina, no pidiendo el voto, sino pidiendo permiso para seguir con su “relajo electoral”.