19/07/201901:33:43

Bachilleres, de la horchata a la cibernética

19/07/201901:33:43

Recientemente vi un documental sobre el avance de la robótica en Japón, de cómo la inteligencia artificial desplazará hasta en un 50 por ciento los trabajos desempeñados por humanos en solo unos cuantos años.
Pensé que en lugar de acercarnos a los países desarrollados nos alejábamos de la posibilidad de pertenecer algún día al primer mundo. Sin embargo, estudiantes del plantel 6 del Colegio de Bachilleres de Tabasco devuelven la esperanza al desarrollar un brazo electrónico que permite proporcionar oportuna y eficientemente las medicinas a enfermos.
Esto desnuda el deficiente y arcaico plan de estudios de los niveles educativos medio y superior, pues mientras estos jóvenes- de nivel bachillerato- al final del curso pueden mostrar su avance tecnológico de clase mundial, la Universidad Tecnológica de Tabasco –de nivel superior- continuará presumiendo sus muestras gastronómicas de salsas, horchatas y platanitos envasados. Una diferencia del cielo la tierra. La era de las cavernas.
En el marco del anuncio de que todos los 22 mil egresados de secundaría que solicitaron su ingreso, tendrán un lugar en los planteles del Cobatab, su director Erasmo Martínez Rodríguez, le apuesta a la aplicación de los avances tecnológicos para sacar a la institución de la “edad media” en que la recibió. Bajo la premisa de “menos papel y más tecnología”, en primer lugar se encaminará hacia la digitalización de los libros de texto para ser instalados en computadoras, Lap top y teléfonos celulares de estudiantes, docentes y personal administrativo, con dos ventajas:
El económico permitirá al alumno que en lugar de derogar un promedio de 250 pesos por libro, el programa digital obedece los siete textos del primer año y los seis del segundo y tercero por 700 y 600 pesos respectivamente. El ecológico evitará la tala de árboles con la impresión de los libros tradicionales, ya obsoletos en una era digital que dominan plenamente los estudiantes de bachillerato.
De esta suerte los alumnos serán orientados vocacionalmente para cursar carreras innovadoras, como la robótica, las tecnologías de la información, lenguajes de la programación y emprendimiento.
Son las carreras del futuro, luego de que desaparecerán las tradicionales, por la demanda actual de los sectores primario, industrial y de servicios, más las condicionantes del cambio climático
El director Martínez Rodríguez ponderó que una adquisición conjunta de este material académica, garantiza para la institución que el ofertante instale equipamiento tecnológico para aulas virtuales y una biblioteca virtual integral para alumnos, docentes, administrativos, padres y hermanos de los alumnos

TIEMPO FUERA.- Y en los terrenos de la educación es grave la detección de dos casos de droga ya en escuelas primarias, pues en secundaria y bachillerato cada vez es más común esta lesiva conducta para la salud, donde los principales responsables son los padres de familia que consideran a las escuelas como guarderías para evadir su responsabilidad de formar a sus hijos.
Como plausible es que la Secretaría de Educación exhortó -¿no debería ser una orden tajante?- a los planteles escolares a no utilizar música de regeaton en los eventos culturales. Nuevamente son los padres que permiten a sus niñas y niños desde los seis años bailar el vulgar “perreo” propio para tugurios. Lo condenable es que autoridades educativas lo aplicarán institucionalmente. Tuvo que ser una diputada, Cristina Guzmán, quien lo denunciara. Una vergüenza para maestros y directores.
sfernandez@ddt.mx