10/07/201800:00:18

El barril de la esperanza

10/07/201800:00:18

En ocasiones o te atragantas con el desayuno o escupes el café. Aun cuando en materia económica se requiere experiencia, hay noticias que te levantan el ánimo.
Si bien es cierto que los precios internacionales del petróleo fueron el “coco” del gobierno del Peña Nieto a partir de la Reforma Energética (luego que desde el primer semestre del 2016 el precio por barril llegó a la cifra más baja de 29.4 dólares), después de las elecciones del 1 de julio la mezcla mexicana ha observado un precio “estable”.
En este segundo semestre del 2018 el crudo mexicano conocido como “Maya” está “nadando” en la barrera de los 70 dólares.
Los especialistas de Forbes consideran que las expectativas internacionales son alentadoras, ya que desde abril de este año se pronostica que la producción de petróleo a nivel internacional mantenga los precios del hidrocarburo “sólo” con pequeños cambios.
Hay especialistas “extremos” que consideran que esta “bonanza” pueda lograr que el precio del crudo alcance a principios del 2019 los 100 dólares por barril, situación que en términos electorales después de los resultados del 1 de julio, más que alentadores serían milagrosos para México.
Aun cuando en el país el nuevo proyecto de gobierno busca sanear finanzas por la vía del turismo y el campo, para no prescindir del mercado petrolero, estos recursos especulativos de la economía podrían hacer reflexionar al nuevo gabinete económico sobre su política económica.
En principio de cuentas pues no tocar la Reforma Energética.
Desde hace más de dos años se especuló también que los créditos de cinco estados del país se verán beneficiados con la aprobación de la reforma “peñista”, al considerar la recepción de mayores recursos por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).
Tabasco, más con base a esa reforma, se prevé que el Estado es beneficiado directo de las transferencias que recibirán por la creación del nuevo impuesto aplicable a la propiedad sobre las tierras utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos.
El reto principal de paso no es mantener la reforma, aun cuando el Presidente electo ya refirió que sólo “supervisará” los convenios. Tabasco se encuentra entre los cinco estados marcados con menor crecimiento y escaso manejo en sus finanzas públicas, y ahí es donde se requieren expertos.
Ese es un tema toral en la construcción de gabinetes, tanto federal como estatal. Hasta el momento nadie ha dicho que el “Peje” no esté llamando a los mejores.
Por ello, de estrenar el “Peje” el nuevo boom petrolero, la Presidencia de la República puede echar mano de nuestros legisladores tabasqueños federales para reflexionar además sobre el actual esquema de distribución de participaciones mediante la Ley de Participación Fiscal, que sigue favoreciendo a municipios con mayor grado de desarrollo y población.
En tiempo de crisis pensar ahora en el barril de la esperanza no es malo, aun cuando las buenas nuevas sigan tirando café y atragantando desayunos.
Y pensar además, como dice el dicho, que “nadie sabe para quién trabaja”.

KYBALIÓN.- Durante el 2017 y parte del 2018 nuestro sistema de salud ha sido atacado por “horrores” que son liberados la mayor parte en redes sociales.
En este cierre de semestre también vuelven noticias “de las malas”, más en cuanto a distribución de medicamentos se refiere.
Sin embargo la población también se ha cansado de noticias tristes, sin denostar las investigaciones que deben realizarse para aclarar estos desaguisados, si destacamos esta ocasión los últimos logros que nuestro sistema de salud ha tenido en últimas semanas.
Partiendo desde luego con el caso de Lucía de los Santos de la Cruz, resultado de una exitosa cirugía realizada por un equipo multidisciplinario encabezado por los cirujanos maxilofaciales José Guadalupe Ascencio Lastra y María Guadalupe Castillo Camacho, del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
El doctor Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director de este Centro Hospitalario, ha sido toda una revelación después de su nominación como cabeza de este equipo de profesionales de la medicina.
También destacamos el esfuerzo compartido entre pacientes y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” con su Jornada de Cirugías de Corazón Abierto, en la que fueron intervenidos dos pacientes con cardiopatías congénitas.
Sumamos una más con el reconocimiento en días pasados a la Dra. Bertha Celia Carrillo, cirujano plástico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, quien devolvió al pequeño Adrián, originario del poblado Guatacalca, Nacajuca, una vida normal y saludable, luego de haber sido sometido a una cirugía de labio y paladar hendido.
En realidad hay excelentes médicos en Tabasco y comprometidos, más.