10/11/202023:57:03

Bartlett, la tragedia no ríe

10/11/202023:57:03

A la salida de la reunión encabezada ayer en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el Plan Integral contra las inundaciones en Tabasco y Chiapas, con la presencia de los gobernadores de ambos estados, los titulares de la Sedena, Marina, CFE, Conagua, Bienestar y Protección Civil, se confrontaron responsabilidades sobre el desastre en la planicie tabasqueña.
Como en sus mejores tiempos de autoritario secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari y después como represivo gobernador de Puebla, el director de la CFE, Manuel Bartlett, abrió fuego al responder a la prensa nacional que la demanda anunciada por el gobernador Adán Augusto López Hernández ante los daños causados (y ya reconocidos por el funcionario federal) por las presas “me da risa”.
Fue una contestación inconcebible para un político tan experimentado como Bartlett Díaz, pues habría que preguntarles a las 200 mil familias damnificadas, muchas de ellas con pérdida de sus enseres domésticos, daños en sus viviendas y vehículos, si les da risa que el responsable confeso de su tragedia se burla de la demanda para que indemnice los perjuicios.
La respuesta del mandatario tabasqueño a través de twitter fue inmediata:
“Vaya cinismo para esconder la responsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios dela CFE; primer Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por eso inundaron a Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán que si no lo sabe son de los 17 municipios de Tabasco.
“Ahora con profesional cinismo dice que “la demanda le da risa. Ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no entiende pero el cambio en este país es a profundidad. Nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales. Ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de la “luna llena”; él y sus colaboradores desfogaron la presa Peñitas a más de 1500 m3/s y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. “A confesión de parte, relevo de prueba”.
Esta confrontación escaló a niveles indeseados dadas las circunstancias del desastre para decenas de miles de familias y debe concluir por el bien de la entidad.
La respuesta a los daños a los tabasqueños, sobre todo a largo plazo, deberá venir en el marco del plan Integral contra las inundaciones que ayer tuvo su primera de varias reuniones para afinar las estrategias que les ponga fin.
El mandatario estatal confirmó que en el encuentro fue presentado el programa integral que recién anunciado por el Ejecutivo Federal, que contempla cuatro rubros: dragado de ríos, construcción de bordos de contención y canales de alivio; control en la operación de las hidroeléctricas del Alto Grijalva; acciones de desarrollo urbano para la introducción de drenaje, agua potable y vivienda, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar.

TIEMPO FUERA. - Que alguien me explique cómo un salinista como Manuel Bartlett brinco del PRI al PT y terminó colado en la 4T. ¿Una ruta en la que le han acompañado el cinismo y la criminalidad de la que siempre se ha hablado y por la que no puede ingresar a los Estados Unidos?

sfernandez@ddt.mx