07/08/201800:00:56

Bartlett y el video

07/08/201800:00:56

J oseph Nye en sus conceptos, investigaciones y publicaciones para el estudio de la geopolítica advierte que hay tres maneras de conseguir que los demás hagan lo que uno quiere. Una de ellas es a través de la fuerza; la segunda es con dinero; y la tercera es a través de la atracción o la capacidad de persuadir a la gente.
Nye es el creador de los conceptos: “Poder Duro” y “Poder Blando” (algo así como un Nicolás Maquiavelo del siglo XXI), que advierte con claridad que la combinación de ambos conceptos da paso al poder inteligente, sea ésta la capacidad de conseguir que los demás hagan lo que uno quiere sin recurrir a la represión o al dinero.
Diseñada para política internacional, líderes del mundo han adaptado esta regla para operarlas en su terreno.
La introducción no es sino para desenredar un poco la primera “trama política” que ha generado la nominación de Manuel Bartlett como virtual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello recordamos desde luego el polémico video que en sus redes sociales difundió el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, allá por los inicios de 2017 cuando era todavía líder nacional de su partido, con el que abrió el debate mediático de dos empresas internacionales y sus ligas con el grupo de poder en México: OHL y Odebrech.
En el mismo el tabasqueño hace énfasis en los problemas de corrupción, no sólo de este sexenio, sino desde el encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.
Como se recordará desde el 2015 se dieron a conocer audios filtrados que sugirieron que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, ya director general de Pemex, para que gestionara una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa. Nada de esto fue investigado en México.
A esto se sumó una investigación de la revista Proceso que involucra además a las principales empresas que se repartieron desde 2013 los principales contratos que generó la Reforma Energética en el país y a sus respectivos dueños o presidentes de los consejos de administración de estos grupos: Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña, Hipólito Gerard Rivero, Carlos Ruiz Sacristán, Juan Miguel Villar Mir, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú o Nicolás Mariscal Servitje, por citar algunos.
De acuerdo con un análisis exhaustivo a más de 972 mil contratos registrados en la plataforma Compranet, entre enero de 2013 y marzo de 2018, se encontraron aquí empresas de capital transnacional como OHL y Odebrecht, por citar las más destacadas –entre otras- que en conjunto ganaron contratos por más de 147 mil 322 millones de pesos en los últimos cinco años.
Los intereses pues a los que se enfrenta Andrés Manuel López Obrador en la construcción de la “Cuarta transformación de México” y su lucha contra la corrupción, son reales y poderosos.
“Lo necesitamos”, afirmó AMLO al defender la nominación del poblano-tabasqueño como titular de la CFE a partir del 1 de diciembre de este 2018, que acompañará a dos de los más cercanos colaboradores del Presidente electo: Rocío Nahle en Energía y Octavio Romero Oropeza en Pemex.
Para una lucha así se requiere algo más que un mexicano con buenos deseos de transformar a México. Y si es intolerante, mejor.

KYBALIÓN.- En medio de especulaciones que se generaron en las últimas semanas sobre su futuro, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, tomó “al toro por los cuernos” y desmintió que acompañe a su hijo Néstor Núñez en la Ciudad de México, luego que éste fue electo como delegado en Cuauhtémoc durante las elecciones del pasado 1 de julio.
Afirmando que no deja pendientes a la próxima administración, López Aguilera afirmó que después de acompañar al gobernador de Tabasco durante los últimos seis años se jubilará de la vida política.
Destacó estar satisfecha con su trabajo frente al DIF y aseguró que si regresa a la Ciudad de México, su objetivo sería dedicarse al cuidado de sus nietos, por respeto a las actividades políticas de su hijo Néstor.