12/07/201904:13:26

BC, sufragio efectivo, sí reelección

12/07/201904:13:26

La aprobación del Congreso local de Baja California de prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, pone sobre la mesa del debate nacional un caso que involucra constituicionalismo, populismo, estado de derecho y por supuesto futurismo político-electoral para quienes ven este ensayo como un adelanto de una negada por él mismo reelección del presidente Andrés Manuel.

El primer punto es que esta decisión legislativa valorada por diputados de Morena, PAN y PRI es una reelección de facto, pues fue votado en las urnas para ser gobernador constitucional por dos años, no por cinco.

De entrada hay violación a la voluntad popular, a las leyes electorales, a la constitución misma, con el argumento “legal” de que la soberanía de este estado norteño representado en el Congreso local aprobó esa anticonstitucional prolongación del mandato del morenista Bonilla Valdez.
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRI condenaron a sus diputados por haber votado a favor de la extensión del gobierno del mandatario electo, mientras que la dirigente de Morena Yeidckol Polenvsky avala a sus legisladores al argumentar de “muy lógico, sensato, es lo que más le conviene a Baja California; comienza el Gobierno y luego ya se tienen que pensar el siguiente candidato, eso no le conviene al Estado, es muy costoso”.
Sobre quienes cuestionan la aprobación entre ellos el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas quien aseveró que “el Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, la dirigente morenista reviró en el sentido de que “no es endeble jurídicamente, al contrario, es muy fuerte (la reforma). Todos los diputados la aprobaron, la gente lo reclama y lo que es una aberración es hacer una Gubernatura de dos años”.
Sin embargo no todos avalan la reelección de facto. El diputado por Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tiene el preso de ser presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, consideró que “esta reforma es ilegal y viola la voluntad del pueblo de Baja California”. Por ello pidió al gobernador electo “pronunciarse en contra de esta reforma y aceptar el periodo para el cual fue elegido”.
Advierte que esta acción pone en riesgo la democracia del país, “pues muestra una total falta de respeto al orden jurídico establecido y diluye la certeza de las instituciones mexicanas”,
Por su parte El Partido Acción Nacional inició hoy formalmente el proceso de expulsión de los siete diputados locales de Baja California que avalaron la reforma que permitió pasar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
La dirigente nacional blanquiazul informó que igual procedimiento se hace con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber votado en contra de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos.

TIEMPO FUERA.-
Y mientras tanto en Palacio nacional, el presidente López Obrador –el admirador número 1 de Francisco I. Madero, quien acuñó el lema de “sufragio efectivo, no reelección” contra el dictador Porfirio Díaz- aseveró que debe ser el Tribunal Electoral el que defina este tema, al descartar que la ahora llamada Ley Bonilla” pueda marcar un precedente a nivel nacional:
“No creo que suceda … porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”.
Entonces ni sí ni no, sino todo lo contrario.

sfernandez@ddt.mx