16/04/201800:00:15

Campañas, lucha de estrategias y respaldos

16/04/201800:00:15

El fin de semana inició la carrera para ganar la gubernatura, las dos senadurías, las seis diputaciones federales, las 21 locales de mayoría y las 17 presidencias municipales con la presencia de figuras nacionales de los principales candidatos y una clara estrategia: votar en fila los seis puestos de elección y enfrente cruzar el voto.
El coro en los mítines de los abanderados de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES) es y será durante 75 días “6 de 6”. La consigna inició en el arranque del candidato a gobernador Adán Augusto López Hernández, en Tepetitán, la tierra de Andrés Manuel López Obrador.
Aún en ausencia física, con la presencia de su hijo Gonzalo López Beltrán, el tepetiteco arropó a López Hernández que estuvo acompañado por la dirigente nacional e Morena, Yeickol Polevsky, los candidatos al senado Mónica Balboa y Javier May, los abanderados a las diputaciones federales y locales y a las alcaldías.
Por su parte la candidata a la gubernatura del PRI, Gina Trujillo Zentella, arrancó en Paraíso con la presencia del dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza y los abanderados a los puestos de elección federal y local. “Su lema es capacidad y firmeza”
El abanderado de “Por Tabasco al frente” (PRD, PAN y MC) estuvo acompañado en Huimanguillo en el arranque por el ex aspirante presidencial y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Su lema es “estamos donde nos necesita la gente”.

LA OTRA CAMPAÑA.- En cárdenas hubo dos campañas: la marcha contra inseguridad y el arranque del morenista Armando Beltrán Tenorio. Este domingo los cardenenses hartos de la violencia e inseguridad de la fallida administración de Rafael Acosta León, protestaron por la ciudad hasta llegar frente a palacio municipal para exigirle al alcalde que cumpla con su trabajo de brindar protección a los habitantes del segundo municipio más importante de Tabasco.
Contrastó el inicio de campaña de Beltrán Tenorio al ofrecer unidad, trabajo y un gobierno al servicio de la gente. Marchó con sus numerosos simpatizantes de su casa de campaña a la plaza central, donde fue vitoreado.
Al morenista se le ve como la esperanza de que se dé un cambio en Cárdenas, que no supo ofrecer Acosta León, que ahora lucha contra dos campañas, la de sus adversarios electorales y la de los propios cardenenses molestos.

TIEMPO FUERA.- Fue un buen inicio de campaña, sin situaciones que condenar. Según una encuesta de “Matriz electoral. Concentradora de encuestas” difundida por la agencia de noticias “SDP” al comenzar la contienda Adán Augusto López Hernández tiene una tendencia de voto del 41 por ciento; Gina Trujillo del 15.5 por ciento y Gerardo Gaudiano del 13.6 por ciento.
Esto apenas comienza.