02/08/201800:00:39

Cárdenas: la Ley de la selva

02/08/201800:00:39

Ante la falta de orden jurídico, el conflicto en el municipio de Cárdenas -luego que el último resolutivo de la Sala Regional de Xalapa- ha dejado de ser un asunto aislado y pasa de lo legal a lo caricaturesco.
Ridículo en lo mediático y trágico en lo político, ha pasado también por el asesinato del hijo del alcalde sustituto, Eduardo Fuentes, que sería lo lamentable en toda esta trama pos-electoral.

Cárdenas es el municipio más inseguro del Estado, durante los últimos 12 años ha sido azotado por la ola de violencia que campea en el país por la presencia del crimen organizado.

Las ejecuciones en la zona continúan sin dar tregua, por ello llama la atención que en medio de esta guerra de grupos delincuenciales que se pelean la plaza, nadie meta orden ante la “oleada” de impugnaciones en tribunales, por una silla que ha sido “peleada” a sangre y fuego, desde los tiempos del doctor Carlos Alberto Wilson Gómez, allá por 1991.
El conflicto pues sobrepasa ya los límites del sentido común y en esta pugna los tribunales electorales, que deberían ser garantes de legitimidad, son también ya presas de la “chunga” política.
Para nadie es un secreto que la terquedad del alcalde con licencia está identificada por cobrar la afrenta de Eduardo Fuentes Naranjo, alcalde sustituto, que en medio del proceso electoral de este 2018 retiró su respaldo a Rafael Acosta León y lo otorgó al ganador del proceso, Armando Beltrán Tenorio. Por tanto el tema está “en la cancha” de la resolución política y no de los tribunales.
La salud política del segundo municipio de importancia en el Estado está pues en riesgo de contaminar una aterciopelada alternancia.
¿Quiénes deben irse?
La solución no es salomónica, sino pragmática en el sentido estricto: eficacia y utilidad.
No es difícil ayudar a Eduardo Fuentes y Rafael Acosta, reflexionar sobre qué requiere el municipio de Cárdenas en estos momentos.
El tema si no es de “seguridad nacional”, sí califica como suma urgencia resolverlo. El conflicto en Cárdenas puede “contaminar” el orden institucional y generar un vacío o riesgo innecesario en la antesala del relevo gubernamental.

KYBALIÓN.-
“Cuando destapas una botella de sidra o vino a la brava, hasta rechifla en el aire”, diría el abuelo. Cuando no se termina el líquido, para algunos el problema radica en colocar de nuevo el tapón para resguardar el contenido. La solución es sencilla: “lo vuelves a tapar”.
Ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a Rosendo Gómez Piedra como nuevo secretario de Gobierno y designó a Agustín García Mendoza como coordinador general de Asuntos Jurídicos de la administración estatal.
Quienes se complicaron con el relevo le buscaron vueltas y quedaron en el mismo lugar.