15/02/202123:51:58

Cartas marcadas

15/02/202123:51:58

El compás de espera de 50 días que los partidos políticos PRI y Morena han previsto para dar a conocer sus candidatos locales finales, sólo indican que el problema de la paridad no está definido por un lado y que la lucha electoral se concentrará en el municipio de Centro.
Las decisiones hasta el momento en el PRD y PVEM, más que ventaja encaminan la defensa de espacios donde pueden dar la pelea; en tanto PRI y Morena le apuestan a la “madre de todas las batallas” en la capital.
La ruta está marcada y de acuerdo a las encuestas de opinión Morena se mantiene a la cabeza de las preferencias, quizás ya no en el tres a uno de la elección del 2018, pero sí encabezando tendencias en ayuntamientos y distritos.
Como enmarcamos en anteriores entregas la disputa en la llamada “Joya de la Corona” será “sui géneris”, con la participación de dos ex gobernadores que en su momento han conocido de cerca el actuar de Andrés Manuel López Obrador.
Granier por un lado registra dos años consecutivos en precampaña; está sin estar. En redes sociales son conocidísimas ya sus reuniones en línea. Como en el año 2000, al químico lo dejaron correr en el hándicap y ya no pueden frenarlo.
En esta participación descansa la guerra interna desatada contra el actual dirigente priista, Dagoberto Lara Sedas, que le apuesta todo a la postulación del ex gobernador por el PRI. Pese al “fuego amigo”, ha dado muestras que se morirá en la raya, estirando la liga para la inscripción del químico al Centro.
La confirmación de Manuel Andrade como candidato del PRD explica entonces el mensaje enviado desde 16 de Septiembre al aplazar el registro del ex gobernador y medir con ello la plaza neoperredista, sin postulación en Morena.
Pero los cincuenta días que se avecinan no son de descanso para el partido en el poder. La Comisión Nacional de Elecciones mediante su convocatoria interna establece la realización de dos encuestas de aquí al 6 de abril.
La primera para depurar a cuatro los municipios donde hay más de 12 aspirantes registrados; la segunda para ubicar en su exacta dimensión la postulación de su carta especial: Yolanda Osuna Huerta.
Las cartas están marcadas: Granier por el PRI, Andrade por el PRD y Yolanda Osuna Huerta por Morena.
Esta última, contrario a lo que se pueda creer, no va sola. Es la representante de la 4T en la tierra del Presidente de la República.

KYBALIÓN.- El diputado por Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, presentó ante la LXIII Legislatura una reforma al Código Penal para castigar hasta con 50 años de cárcel a quienes priven de la vida a personas de la tercera edad.
La reforma alcanza penas de seis meses a dos años de cárcel a quienes causen lesiones a mayores de 65 años.
La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente y aun cuando en Tabasco no se han presentado hechos públicos de este tipo de flagelos, se considera importante dar celeridad a este tipo de propuestas ante un padrón de más de 109 mil abuelitos cobrando pensión bimestral en público.