09/07/201904:27:14

Ceneval y calzones

09/07/201904:27:14

Yuliana y María Gabriela se hicieron amigas desde el pasado mes de junio cuando se enlistaron para buscar un espacio en la carrera de Medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Amistad corta, duró menos de 30 días. María Gabriela lo logró, Yuliana no.
Dos resultados distintos, dos caminos distintos, dos caras de una misma acción; como los resultados del plantón.
Ponerse en los zapatos de Yuliana es muy difícil, sobre todo cuando recibe la información relacionada con los resultados de su examen de admisión, en el que obtuvo un mil 114 puntos y requería un mil 138.
Ayer, ante los hechos suscitados en los accesos a la UJAT por resultados en el proceso de admisión, la máxima casa de estudios del Estado no tuvo más remedio que publicar los puntajes de los más de dos mil 200 aspirantes a la carrera de Medicina que se quedaron a pocos puntos de obtener la puntuación que evalúa el famoso examen del Ceneval.
En México cada seis meses aparecen estudiantes rechazados que consideran pésimas las evaluaciones del Ceneval, cuyos resultados se sustentan en los últimos avances e investigaciones de psicometría y evaluación académica, con procesos estandarizados y apegados a normas internacionales.
En su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados, integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.
Un detalle que no ha sido revelado, ni por la institución ni por los manifestantes: el promedio de aprovechamiento de Bachiller, aun cuando sea de 10, sólo da derecho a presentar examen. El pase a la carrera es otorgada por el resultado del Ceneval.
Fuentes de la UJAT, consultadas por este reportero, coincidieron en señalar que el problema de ayer radicó en que los resultados del sistema en las primeras horas se llenó de tanto tráfico que no se actualizaba y los resultados que arrojó no corresponden en algunos casos con los que al último salieron; la bronca como siempre en el área de Medicina.
Agravó el reclamo que algunas personas por curiosidad consultaron otros resultados, identificando estudiantes en lugares más alejados aceptadas y ellas no.
Lo que marcó sin embargo la protesta de ayer fue lo relacionado con Galilea Cupil Guzmán, la chica del fraccionamiento Bicentenario que se volvió tendencia nacional al momento de “invitarla” a retirarse del bloqueo.
Con más de 100 manifestantes replegados el “protocolo de su detención” no fue el adecuado.
La imagen se volvió viral justo cuando “México Elige” publicó ayer los resultados de su última evaluación al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sondeo, aplicado a través de Facebook entre el 2 y el 7 de julio, muestra que la calificación del mandatario es -en general- del 44.6%, un 5.1% menor a la que obtuvo en el mes de junio cuando fue del 49.7 por ciento.
Así las cosas, política y educación, caminaron ayer de la mano. Los reclamos bajarán de tono de manera presencial, desde luego ante el uso de la violencia legítima, pero continuará en redes sociales; y de ahí hasta dentro de seis meses más, cuando se aplique una nueva evaluación.

KYBALIÓN.-
Y mientras la UJAT brinca este charco, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se apuntó de nuevo una palomita más al signar convenios con tres instituciones de educación superior, para capacitación de especialistas de América, Europa y África en materia judicial.
Especialistas de las universidades de Salamanca (la más antigua del mundo hispánico) y de Pisa coadyuvarán a este esfuerzo académico, al que se sumaron el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, universidades de Italia, España y Colombia, y el gobierno de El Congo.
El magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, mencionó que con esta sinergia destacará el trabajo conjunto y se contribuirá al desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales del Derecho.
Cerró la pinza el gabinete de seguridad, la presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández al acompañar al Presidente en la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad ante el consejo nacional del ramo, para evaluar avances en materia de seguridad pública y tomar acuerdos en forma coordinada entre el Gobierno Federal y los estados.