13/02/201800:01:04

Centro, ¿decidirá gubernatura?

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/02/201800:01:04

Se ha dicho que quien gana el municipio de Centro gana la gubernatura de Tabasco, debido a que la mayor comuna estatal representa poco más del 30 por ciento de la votación total de la entidad.
Sin embargo, en una elección de tres tercios, pareja, esta regla de matemática electoral se podrá romper, pues se puede perder Centro, pero si es por una votación cerrada, el efecto no aplica si se compensa con triunfos en otros importantes municipios.
Ayer fue confirmado por el PRD candidato a esta alcaldía Jaime Mier y Terán, contra algunos pronósticos iniciales que daban como favorito al diputado federal y ex dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado.
El ex director del Cobatab tendrá enfrente al priista Adrián Hernández Balboa, diputado local, ex presidente estatal del tricolor y ex coordinador de la campaña a gobernador de Andrés Granier. No es ningún improvisado y le acompaña el voto duro de su partido.
Por el lado de Morena, aparece otro adversario experto en lides electorales: Evaristo Hernández Cruz, ex diputado local, ex presidente municipal, ex candidato a la alcaldía, que le he permitido mantener aceitada una estructura de varios años que le permitir decir que está listo por si hoy fueran las elecciones del 1 de julio.
Si a Hernández Balboa le acompaña el voto duro priista, a Hernández Cruz se le debe sumar a su favor el “efecto peje” y agregaríamos la casi segura participación como candidato a diputado federal por el VI distrito a Humberto de los Santos Bertruy, en el marco de la coalición “Juntos haremos historia”.
Es decir, dos viejos lobos de mar que compitieron separados en el 2012, Evaristo por el PRI y Bertruy por el PRD, sumarán sus estructuras a las de Morena, PT, PES y al “efecto Peje”.

De ese tamaño es el reto
para el ex secretario de Salud, Jaime Mier y Terán, quien a su vez contará con el respaldo de Candelario Pérez Alvarado, la
estructura del PRD y el trabajo realizado con los jóvenes desde el Colegio
de Bachilleres. La elección de tres para la gubernatura se pinta también para
Centro con un Mier rodeado de dos Hernández.

TIEMPO FUERA.-
“Tenemos que ganar el municipio de Centro y contribuir a que Gerardo Gaudiano Rovirosa gane Tabasco y que a nivel federal se gane la Presidencia de la República con Ricardo Anaya Cortés”
Jaime Mier y Terán

sfernandez@ddt.mx