13/08/201902:43:25

CFE, cede la resistencia

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/08/201902:43:25

Después de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” muchos jóvenes tabasqueños de entre 25 y 30 años no sabían lo que era pagar la energía eléctrica, hasta que el primero de julio entró el programa de “borrón y cuenta nueva” con la anhelada tarifa 1-F, la más barata en el país.
Ayer el gobernador Adán Augusto informó a los medios de comunicación que más de 90 mil usuarios habían firmado el convenio de reanudación del pago, a cinco semanas de iniciada la convocatoria para regularizar el servicio.
A ese ritmo en los próximos cinco meses se acercará la meta de reincorporar los aproximadamente 500 mil deudores que se sumaron a la “resistencia civil” en esos 25 años.
Era toda una incógnita cuál sería la respuesta de los deudores, con la apuesta de muchos de que no responderían favorablemente, pero afortunadamente fue positiva por el bien de la Comisión Federal de Electricidad y sus futuras inversiones en el estado.
Prácticamente el mandatario López Hernández no desaprovecha gira alguna para convocar a quienes aún permanecen en resistencia a firmar el convenio con la CFE, pues es una corresponsabilidad de su gobierno con la empresa productiva llevar a buen puerto la regularización de los pagos, toda vez que ya no hay pretexto: se borró toda la deuda y se logró la tarifa más barata.
Quedan dos pendientes: que sectores y/o comunidades como Tamulté de las sabanas no pongan el mal ejemplo con su tradicional actitud negativa por tantos años de haberles alimentado el paternalismo y vivido muchos años de la industria de la reclamación y…
Que algunos dirigentes priistas desesperados por el riesgo que tiene su partido de perder el registro en los próximos comicios intermedios por carecer de discurso, cuadros y liderazgos, pretendan enarbolar la bandera de que los más pobres no paguen la electricidad como ya lo han adelantado.
Habrá que recomendarles checar las estadísticas del INEGI para que hagan sus cuentas, pues la mitad de la población del estado está en los rangos de pobreza, es decir, nuevamente habría una “resistencia civil” oficial. Simplemente inaceptable para la CFE.

TIEMPO DE CORREGIR.-
Ni como explicarles a los 60 mil habitantes de los pueblos originarios en Tabasco que por un “error administrativo” del gobierno federal quedaron excluidos de los programas de apoyo.
En contra parte la administración estatal en voz de su mandatario anunció ayer el destino de 400 millones de pesos en apoyo a las comunidades nativas.

TIEMPO FUERA.-
Exitosa y plausible actuación histórica de la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, como lamentable que entre los 136 medallistas no haya un solo tabasqueño. Lo que indica que el olvido del deporte en las políticas públicas de los anteriores gobiernos estatales debe terminar y paralelamente brindar tanto oportunidades de práctica física a la población y como apoyo respectivo a los atletas de alto rendimiento.

sfernandez@ddt.mx