28/08/201901:51:57

Cobra vida la nueva Nueva Escuela Mexicana

28/08/201901:51:57

Una buena noticia –excelente, diríase, amable lector- dio a los tabasqueños el gobernador del Estado, licenciado Adán Augusto López Hernández, al iniciarse el ciclo escolar 2019-2020, ceremonia sencilla en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de la colonia villahermosina de este nombre, en la que también entregó libros de textos gratuitos.
Atestiguaron, su esposa Dea Isabel Estrada de López, el pundonoroso secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara, el del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, dirigentes de 5 sindicatos magisteriales, profesores, padres de familias y alumnos que representaron a 548,884 escolapios de 5 cinco mil planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial e indígena.
“Hoy inicia en Tabasco –dijo el gobernador- la construcción de la “Nueva escuela mexicana” que implica una relación diferente con los profesores y el impulso de un modelo basado en la calidad y la recuperación de los valores que nos dan identidad”.
Bien que lo haya dicho, bastante falta hacen políticas como la anunciada para elevar el nivel de la convivencia humana en la entidad y asegurar que en un futuro cercano sea armoniosa, civilizada, respetuosa, e impida que las familias sigan enfrentándose y desmoronándose como ocurre en la actualidad.
Pero no sólo ese anuncio logró que los rostros cambiaran de serios a sonrientes y los presentes vieran soltando sus aplausos, un futuro colmado de esperanzas.
El gobernador del Estado aseguró que el nuevo período perseguirá el objetivo de mejorar continuamente la educación e iniciar nuevas relaciones laborales que brinden reconocimiento jurídico a la situación que viven los maestros.
Reconoció el esfuerzo, la dedicación permanente y el compromiso del magisterio con las nuevas generaciones y aseguró que “no se escatimarán esfuerzos para brindarles a los maestros las condiciones que les permitan desempeñarse con plenitud”.
Felicitó a los padres de familia que asistieron a la apertura del nuevo ciclo, les dijo que el hecho de que sus hijos estuvieran allí, era compromiso, era esfuerzo, era una demostración de cariño. Distinguió especialmente al niño Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide, ex alumno del plantel, ganador de una medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019, efectuada en Durbán, Sudáfrica.
El nuevo ciclo constará de 190 días y participarán en él 23,303 profesores. Narváez Osorio se comprometió a entregar resultados de este nuevo concepto de “Escuela Mexicana”, que busca desarrollar conocimientos y valores, situando siempre el interés de los niños, niñas y adolescentes como el centro de la misma”, se puso de relieve el enorme interés del gobierno de cerrar brechas y alcanzar mejores resultados atendiendo con mejores servicios educativos a la población más desprotegida de la sociedad.
Era urgente, entonces, que a la educación en México se le diera un enfoque democrático y nacional para contribuir a una mejor convivencia humana de forma equitativa, inclusiva, intercultural como señaló el Secretario Narváez, integral y de excelencia.
Se vive, pues, si bien asomando la cara apenas, una nueva época en el ámbito de la educación nacional, integrar sus distintos componentes en una política que incluya a toda la nación, que genere un auténtico sistema educativo, hará que las nuevas generaciones sepan bien qué son y cómo ser en el futuro como productos de una historia cargada de sacrificios, esfuerzos, incluso sangre, invasiones extranjeras y traiciones de gobernantes antipatriotas, se necesitaba esto para volver a sentirse mexicanos y reflexionar en que la casa de todos, la única que se tiene, el país México, se iba de las manos de sus legítimos propietarios para entregarse a extraños tradicionalmente encargados de explotar sus riquezas sin pagar nada o muy poco a cambio.
Mexicanos conscientes y orgullosos de su nacionalidad, bien preparados en esta nueva escuela mexicana, habrán de garantizar con el tiempo que México no vuelva a desviar su rumbo y las mejores experiencias se concreten en un solo programa de acción, el de construir una nueva patria, una nueva república, un país respetado dentro y fuera de su territorio, capaz de marcar pautas a seguir en la ciencia, en la tecnología, en humanidades, en la cultura en general, capaz de avanzar de la mano de sus mejores autoridades y gobernantes para convertirlo en una potencia mundial, preocupación principal del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Sea.