06/10/201800:00:40

El compromiso que asumen los Alcaldes

Joaquin Peregrino Gómez En concreto...

En concreto...

06/10/201800:00:40

Con grandes expectativas ciudadanas y entusiasmo contagioso, el jueves pasado los 17 alcaldes electos y su cuerpo de regidores protestaron el cargo que la ciudadanía les confirió en las urnas el primero de julio pasado. El arrastre de Morena devolvió al pueblo la esperanza que veía perdida. Tabasco por ser la tierra y el agua de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, el carro fue completo, gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, sólo 2 municipios de 17 quedaron en manos de la oposición. De ese tamaño es el compromiso de Morena con los tabasqueños.
Compromiso que asumieron los alcaldes en su mensaje de toma de protesta al expresarles a los ciudadanos “¡no les vamos a fallar!” Eso es precisamente lo que el pueblo quiere y lo que a sus adversarios enloquece. Protestaron “desempeñar leal y patrióticamente el cargo” que el pueblo les ha conferido, es por ello que los ciudadanos estarán vigilantes, unos para reconocer y aplaudir el buen desempeño, otros para reprochar; unos intentando colaborar, otros buscando el más mínimo tropiezo para injuriar, no les importará exhibirse por su rencor, afrentados; por su mezquindad, victimizados y por su frustración, agraviados.
A pesar de las carencias por la que atraviesa la entidad, al sureste le irá bien y a Tabasco mejor. La refinería que se construirá en Paraíso traerá el primer año una derrama económica de 55 mil millones de pesos, así lo expresó el gobernador electo Adán Augusto López y se espera la misma inversión para los siguientes tres años, lo que generaría alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos. Esta inversión repercutirá en todo el estado, pero por su impacto regional se sentirá más en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas. Sin embargo nunca faltan aves de mal agüero que se oponen a todo, aun así la obra no parará hasta su conclusión final.
Señores alcaldes, por sus mensajes al protestar el cargo, sé que están comprometidos con el proyecto de AMLO. No se distraigan de su encomienda, tienen una gran obra por delante, se está reconstruyendo el país y a ustedes les tocó este momento histórico, honren esa única e irrepetible oportunidad. El plan de austeridad debe ser aplicado, los moches ya deben quedar en el pasado, las obras deben ser de calidad, los desplantes de poder no son propios de una república en trasformación, el culto a la personalidad es una banalidad de tiempos monárquicos, son tiempos de transparencia en el manejo de recursos y rendición de cuentas. El pueblo es noble y sabrá seguir el ejemplo, el cambio como dice Andrés Manuel es de arriba hacia abajo. La palabra mágica es acción, manos a la obra.

…BASTANTE POLÉMICA resultó la iniciativa presentada por la diputada local de Morena Juana María Esther Álvarez en el sentido de eliminar el apoyo económico que reciben los delegados municipales. La intención es buena en aras de la austeridad republicana que impulsa Andrés Manuel, sin embargo el enfoque y su fundamentación son débiles. Hay que ver el costo de recorrer ese pedregoso camino. Aun así, en una amplia consulta y midiendo sus alcances creo que la iniciativa puede ser salvable.
Los ayuntamientos se rigen en lo político, social y administrativo entre otros ordenamientos por los artículos 115 de la Constitución federal, 64, 65 y 75 de la Constitución local, así como la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y su reglamentación. Es así que la mencionada ley orgánica en el artículo 64 considera a los delegados y subdelegados municipales como “autoridades” y el reglamento establece que las autoridades emanadas de un proceso electoral están consideradas como “servidores públicos y auxiliares del ayuntamiento”. Siendo así están considerados en el catálogo de servidores públicos con derechos a una remuneración.
El articulo 64 en su fracción VI, dice que “Los Presupuestos de Egresos aprobados por los Ayuntamientos, sobre la base de sus ingresos estimados, deberán incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales”, misma fracción que remite al artículo 75 de la Constitución local que señala que los servidores públicos municipales “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será proporcional a sus responsabilidades” lo que incluye a los delegados y subdelegados municipales.
¿Qué se puede hacer? Que los ayuntamientos de acuerdo a su posibilidad financiera incluyan en sus presupuestos la remuneración que otorgan a sus delegados municipales. O bien. Reformar todo este andamiaje jurídico para quitar a los delegados y subdelegados el rango de servidores públicos con derecho a una remuneración, esto iría acorde a lo declarado por el gobernador electo Adán Augusto quien señaló “mi opinión es que debiera de ser honorífico como muchos otros encargos” Otra y que podría ser más polémica, eliminar la figura de delegados municipales en todas sus presentaciones técnicas jurídicas. Creo que es un tema que no corre prisa, faltan seis meses para la elección de delegados. Mientras tanto el congreso tiene la palabra.

CONCRETÍSIMO
…DOCE AÑOS después Madrazo acepta que AMLO ganó la elección en 2006. De haberlo dicho en su momento hubiera evitado un baño de sangre. ¿Por qué hasta ahora? No lo dijo. En fin, veremos