07/09/202000:06:18

Cuantificación y Trazabilidad de los Hidrocarburos y Petrolíferos

Manuel Rodríguez González Análisis

Análisis

07/09/202000:06:18

En el Segundo Informe de Gobierno 2019-2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate al comercio ilegal de hidrocarburos, sobresalen el monitoreo de 2,412 kilómetros de ductos; el reforzamiento con tendidos de concreto de los sistemas de transporte a través de poliductos; y el fortalecimiento de la seguridad en las zonas de alta incidencia delictiva y vandálica.
Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, que implemento rutas ferroviarias adicionales para el movimiento de gasolinas y diésel, instrumentó el Programa de Abanderamiento y Custodia de Autotanques, y con la participación de Pemex y las empresas privadas se abastece de combustible a todo el territorio nacional.
La citada estrategia nacional tiene tres objetivos primordiales: primero, garantizar el abastecimiento oportuno de combustible; segundo, combate al mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos; y tercero, contribuir a elevar las contribuciones del sector energético como porcentaje de los ingresos públicos.
El Programa Sectorial de Energía 2020-2024, en este mismo orden de objetivos, plantea la necesidad de que todos los participantes del sector energético cuenten con mecanismos confiables para la cuantificación y trazabilidad de los hidrocarburos y petrolíferos que se extraen, producen, almacenan, transportan y enajenan.Con ello, aumentaría la contribución del sector petrolero al ingreso presupuestario del sector público que, de acuerdo al Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno, en el 2018 fue de 11.8 por ciento anual y en 2019 alcanzó el 20.1; pero en el presente año, por la reducción de la demanda causada por la pandemia, se prevé un decrecimiento.
Como diputado federal, para coadyuvar en los esfuerzos del gobierno federal, presenté el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y de las Leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Impuesto al Valor Agregado, y Federal de Derechos.
En la exposición de motivos, para dimensionar la magnitud del problema, menciono el cruce de información comercial y fiscal que realizó el Sistema de Administración Tributaria, detectando a 194 contribuyentes en el giro del comercio de combustibles con inconsistencias fiscales por un monto cercano a los 3,217 millones de pesos.
En la Iniciativa, propongo la marcación de combustibles, que consiste en la adición a los combustibles líquidos de trazadores moleculares de identificación, para la trazabilidad de toda su ruta desde que sale de la planta de producción; y la implementación de controles volumétricos, para saber con precisión la comercialización de los petrolíferos.
Para ello, presenté una adecuación y homogenización del marco jurídico en la materia para incluir estos dos componentes esenciales para combatir el robo de combustible y la evasión fiscal, a través de un Sistema Nacional de Control Volumétrico y de Marcación de Petrolíferos.