30/07/202000:21:31

Del huevo a la despensa

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

30/07/202000:21:31

De dulce, de chile y de manteca es la integración de las listas de aspirantes a diputados locales que han comenzado a difundirse en algunas plataformas digitales.
Como si la Ley de Paridad no existiera, en las mismas participan un 92 por ciento de hombres y al caso sólo un 8 por ciento de mujeres.
En el tema del empoderamiento las féminas han avanzado sin lugar a dudas, pero también han aprendido que no se requiere (en su caso que es por Ley el garantizar el 50 por ciento de candidaturas) invertir mucho en recorridos a ras de suelo.
En el caso de los varones, los más cerca de la toma de decisiones son los menos preocupados en invertirle a recorridos de última hora. También ya aprendieron que la política del “huevo y la despensa” es cosa del pasado. No hay condiciones -ni se vislumbra que la habrá- para considerar una consulta a las bases en medio de una pandemia que amenaza con durar tres años para estabilizarse.
Los más adelantados han desplegado agresivas campañas en redes sociales para prepararse a encuestas virtuales, como se prevé serán autorizados los futuros procesos de selección de candidatos en los partidos políticos que estarán en competencia.
En el tema de las alcaldías, hay procesamiento estratégico en cuanto al partido en el poder se refiere. Por municipio hay aspirantes patrocinados por alcaldes, respaldados por su partido (doble) otros, y los más recorriendo palmo a palmo comunidades después de pedir consentimiento. Los cercanos a la toma de decisiones -a como sucede en el caso de los que suspiran estar en el próximo Congreso- ni se preocupan por aparecer, más que en las fotos oficiales, que también se vale.
La versión del “votovirus” pues en el 2021 está en marcha. Los órganos electorales -para no variar- se encuentran diezmados por renuncias sorpresivas de consejeros, fallecimientos inesperados y quejas por falta de presupuesto, pero marchan aun echando humo y tirando aceite.
Morena tiene todavía dos meses para sortear sus dos dirigencias interinas, que ya han llegado a Tribunales. No se prevé que el partido del Presidente llegue al mes de octubre con riesgos de resquebrajamiento interno entre fundadores y neoandresmanuelistas. Les preocupa más si las clases medias salen a votar.
Y los partidos de oposición se preparan para dar la pelea en pocos frentes, quizás en siete municipios donde Morena tiene serio problemas de credibilidad, cumplimiento y acercamiento social. En los demás ni fu ni fa, el electorado está engordado a la vieja usanza, con programas sociales y disfrutando de paso la política del “huevo y la despensa” que apareció como estrategia en este tramo del confinamiento por coronavirus.

KYBALIÓN.- Las redes sociales progresistas de Elba Esther Gordillo Morales amanecieron este jueves igual a Morena… partido, pero en dos.
El gran problema de esta nueva organización, a como señalamos hace algunos meses cuando nos enteramos que el ex secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, asomó la cabeza en su agrupamiento, es el reciclaje de políticos de escándalo, como el mentado ex funcionario nuñista.
Solís Carballo dio “golpe de Estado” a Hernán Domínguez Juárez el día de ayer al fracturar en dos a este partido emergente. El ex líder magisterial desconoció los nombramientos otorgados en municipios de Tabasco; por lo que antes de iniciar el proceso electoral intermedio las redes se enredaron solas.