11/07/201902:48:56

Detallitos

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

11/07/201902:48:56

Uno de los “errores” del gobierno de Salvador Neme Castillo fue en su momento “construir” la figura de Aquiles Magaña García, luego que durante su gobierno creció como uno de los líderes sociales más importantes del último tramo en el siglo pasado.

El desaparecido periodista José Frías Cerino, quien en su momento apoyó la lucha social de Aquiles, alguna vez se preguntó: ¿Qué hicimos?, al reconocer los alcances que había logrado el “líder de 80 barrenderos” del municipio de Centro, luego de ser encarcelado en dos ocasiones y salir libre.

En ese entonces había sido electo por un año al frente de ese pequeño sindicato. Sin embargo logró sostenerse como líder social por “fallas de apreciación” de ese gobierno durante más de dos décadas.

Hay algunos “detallitos” que cambian el destino de algunas personas o de algunas instituciones; algunos hacen historia por estos simples errores.

En entregas anteriores precisamos que “detallitos” como el no atender a tiempo el reclamo de estudiantes que denunciaron acoso sexual de maestros en la UJAT, tendería a crecer si no se procesaba la denuncia en su exacta dimensión. La pelota creció sin ninguna necesidad en ese tema.

Ayer creció un problema que no tuvo ciencia más que la aplicación del protocolo de operación de los cuerpos de seguridad. Por aquello del Nuevo Sistema de Justicia Penal nos reservamos el nombre de la menor de edad detenida durante el operativo de desalojo de padres de familia que protestaron por los resultados del examen de selección en la máxima casa de estudios del Estado.

Esa chica, después de escucharla responder algunas preguntas a medios locales, me recordó a Aquiles Magaña (quien falleció por cierto en mayo de este año). Me quedó claro desde mi perspectiva reporteril que no tiene madera para Médico Cirujano, pero es carbón puro en formación política.

Hacerla crecer no es difícil, sólo basta una demanda penal, como la de Aquiles. Juristas y hasta asesores del organismo de Derechos Humanos consultados por este reportero coincidieron en señalar que su “minoría de edad” es en sí el principal elemento a superar en la trama de vida que se le ha presentado a sus 17 años.

Ya no es su tema entrar o no a la UJAT, luego que organismos internacionales la voltearon a ver.

Su sola presencia califica en estos momentos la actuación de un cuerpo de seguridad, de un gobierno o de un proyecto; detalle que no hay que perder de vista, por estar de por medio los esfuerzos que realiza la actual administración por dar una nueva cara al sistema de seguridad.

Este proceso innecesario distrae desde luego los verdaderos problemas en materia de inseguridad que enfrenta el gobierno y que los ciudadanos exigen atender.

No se descarta desde luego que su bandera actual termine en lucha mediática, pero encaminada –y no para doctora- sin querer ya está.

KYBALIÓN.-
“Éstos para comerse los huevos matan la gallina”, sentenció hace algunas horas un ex dirigente priista, luego de analizar el proceso de elección de su dirigente nacional.

La expresión vale, luego de un análisis del ¿por qué? ni en el equipo de Ivonne Ortega ni en el de Alejandro Moreno Cárdenas en la entidad hay tabasqueño alguno. El argumento de evitar “celos” o “divisionismo” entre cuadros chocos no es válido, sobre todo en un PRI resquebrajado y casi en ruinas como el que hay en Tabasco.

La “fama” de que los priistas tabasqueños se “clavan” la lana antes de cualquier proceso pesa más.