07/12/201800:00:11

Diplomacia ciudadana entre México y EU

07/12/201800:00:11

La diplomacia es demasiado importante como para dejársela únicamente a los diplomáticos, decía Georges Clemenceau, político y periodista francés. Se podría añadir: o para dejársela sólo a los gobiernos.
De manera creciente se producen vínculos internacionales entre países y regiones que son protagonizados por ciudadanos de todos los ámbitos de la sociedad. Un ejemplo de ello es el Pacto Mundial sobre las Migraciones, que siendo impulsado por los gobiernos, registra la participación de una multitud de organismos de la sociedad civil que impulsan los derechos de los trabajadores migratorios.
A nivel internacionAal, los pactos comerciales, los tratados de paz, los acuerdos de desarme se instrumentan entre gobiernos y organismos internacionales, pero tienen a los ciudadanos como base de sustentación.

En la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, en el caso de Estados Unidos, además de la delegación oficial enviada por el presidente Trump —y de congresistas y gobernadores— llegaron centenares de personas del medio de negocios, de los centros de pensamiento, de las universidades y de otros muchos ámbitos.

Estuvo por acá una delegación del Centro Woodrow Wilson, de Washington D. C., convertido hoy en el principal núcleo de información, difusión y debate público sobre asuntos mexicanos; su Consejo Consultivo se dio cita en la Ciudad de México. Nos visitó también el Diálogo Interamericano, un espacio de estudio y reflexión sobre temas cruciales de nuestro hemisferio, presidido por Michael Shifter y cuyo directorio reúne a conspicuos ex presidentes latinoamericanos. Y el Centro para el Progreso Americano (CAP) realizó la visita de la quinta generación de jóvenes líderes quienes durante la primera semana de diciembre se reunieron con sus contrapartes mexicanas, con funcionarios del nuevo gobierno, legisladores, académicos y organismos de la sociedad civil.
Nada suple el contacto personal en la diplomacia, y ello también es cierto para la diplomacia ciudadana. En el caso de CAP, entre las personas que están a la mitad de su carrera profesional que han visitado México están: Andrew Graves, asesor de política energética en el Departamento de Energía; Nicholas Saliba, del Instituto George W. Bush; Simón Tafoya, director de política para el gobernador John Hickenlooper, de Colorado; Dan Torres, director de Integración de Inmigrantes en la oficina del gobernador Jerry Brown, de California; Bacilia Angel, ingeniero líder de procesos de negocios en la corporación MITRE, tan mencionada a propósito del debate sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la CDMX.
Asimismo, Rodrigo García, director de inversiones en la Tesorería del gobierno de Illinois; Brenda González, directora de afiliados de UnidosUS, antes Consejo Nacional de La Raza; Marisol Villagómez, Gerente Senior de Marketing de los Broncos de Denver; Anthony Martínez, Director Digital del Centro Nacional para las Leyes de Inmigración (NILC); Rachel Schmidtke, a cargo de programas de migración en el Centro Woodrow Wilson; Renata Soto, directora ejecutiva de Conexión Américas, con sede en Nashville, Tennessee; Stephen Cheung, presidente del World Trade Center de Los Ángeles, California; Juan Carlos Monje, asesor del Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes; Ana Quintana, analista para América Latina de la Fundación Heritage.
Estos jóvenes tomarán posiciones de mayor relieve tanto a nivel estatal como nacional a lo largo de la próxima década. Debemos dejar atrás la concepción de que toda la diplomacia se hace en Washington y abrir el espectro a lo largo y a lo ancho de la Unión Americana. Es una inversión inteligente a futuro.

Twitter: @Carlos_Tampico