06/05/202023:47:21

Darwin y Adán

06/05/202023:47:21

Ayer me tocó acompañar a mi hija de sexto año a sus clases virtuales “Aprende en casa”, diseñada durante la pandemia para intentar no perder el ciclo escolar (las fallas en ese sistema será motivo de otra entrega) y nos encontramos con la teoría de la selección natural del gran Charles Darwin.
Desde luego, aun cuando la clase no lo pidió, nos llevó durante varios minutos ligarla con la pandemia por Covid-19 a manera de ejemplificar la tarea que le solicitaron.
En medio de la crisis sanitaria fue interesante plantear la fuerza de la teoría que desencadena el cambio evolutivo y da origen al proceso del ser humano, o su desaparición.
La selección natural y sus variantes, como la deriva genética al azar, la migración entre poblaciones, la mutación genética, pueden también producir cambios en las poblaciones y permite de paso explicarnos las adaptaciones de los organismos y su biología evolutiva.
La idea darwiniana no sólo continúa siendo un paradigma que cobra vigencia en medio de la pandemia: No sobrevivirá la especie más fuerte, sino la que mejor –y pronto- se adapte al cambio.
Y comento lo anterior porque en Tabasco hay dos discusiones vigentes en redes sociales con motivo de las medidas decretadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández: la reducción de horarios para desplazamientos y el cierre temporal de comercios.
El debate aun cuando es sano se está volviendo político y jurídico, más que de sobrevivencia.
Por un lado los estudiosos del tema se enfrascaron en lo que consideraron una violación a la Constitución, sin considerar el Artículo 11 de la misma que da pauta a la vigencia de la Ley General de Salud, para tomar acciones necesarias sobre el libre tránsito y cierre de comercios. Los jurisconsultos llevan más de dos días discutiendo, pero encerrados en sus casas por cierto.
Pero por otro se debe destacar también que por vez primera los líderes opositores y legisladores de los principales partidos políticos en la entidad respaldaron las medidas, al considerarlas necesarias para salvar el mayor número de vidas de tabasqueños.
La teoría de que la oposición rechaza todo por consigna, esta vez se cayó, respaldando al Gobernador.
En redes sociales hay polarización entendible: los que tienen algún familiar o conocido fallecido por motivo del contagio están a favor y los que no han corrido esa suerte, pues en contra.
Así las cosas, Darwin por un lado nos recuerda que el proceso de adaptación será violento y por el otro las discusiones nos llevan al razonamiento de que primero debemos “sobrevivir” al Covid-19 y ya si da tiempo, posteriormente pelear en política.
Todos pues debemos en estos momentos apoyar al gobernador López Hernández y tratar de adaptarnos al proceso de crisis, aunque los más “osados” sigan en las calles.

KYBALIÓN.- Acusamos recibo de la modestia del Dr. Benjamín Alcocer Gaxiola, quien en un acto de humildad nos refiere que en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús” existen héroes anónimos como Miguel Ángel Jiménez que labora en intendencia o el camillero Práxedis García, quienes junto a los galenos Jesús Ruiz Quiñones, Óscar Flores Barrientos e Iliana García, forman parte del Comité Operativo en Emergencias Covid-19 en este centro de especialidades médicas.
Todos bajo la batuta de Víctor Manuel Narváez Osorio, quien es el general que mantiene al “ejército azul” de este nosocomio, luchando en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Aplausos para todos ellos.