13/03/201800:01:45

El otro Óscar

13/03/201800:01:45

En tiempos de Guillermo del Toro y “La forma del agua” el premio de la Academia Electoral se otorgó ayer al aspirante independiente a la gubernatura, Óscar Cantón Zetina, luego que el IEPCT lo bajara –por la libre- de la candidatura al gobierno.
Llama la atención en este escenario tropical los “Cantón” que dieron “nota” en escenarios distintos; siendo el segundo un “Oscar” empresarial.
En horarios simultáneos, pero en ambientes distintos, el primero de ellos (Miguel Cantón Zetina) recibió la Medalla al Mérito Empresarial 2017 de manos del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acompañado del gobernador de Campeche, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas y Gabriel Oropesa Varela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
El primer Cantón apareció en imágenes y videos que circularon en redes sociales; emocionado, contento y feliz del reconocimiento que logró después de 25 años de trayectoria periodística y empresarial.
En contraparte el otro “Cantón” (Óscar) ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un posicionamiento político contra el IEPCT, a quien responsabiliza de bajarlo de la contienda por la vía independiente. Las imágenes difundidas sobre este evento fueron diametralmente opuestas a las emociones del primero.
Ambos escenarios fueron predecibles desde su concepción.
El primero, además de la trayectoria periodística de sus empresas editoriales y radiofónicas, se le sumó el “correr el riesgo” para entrarle y sostenerse en el sector hotelero, en una época de severa crisis económica no sólo en el Sureste, sino en el país y el mundo.
Apostando a Tabasco, esa perseverancia lo ubicó como el empresario del año; galardón que fue entregado ayer a propuesta y consenso de las 15 cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.
¿Predecible lo de Óscar Cantón?
También.

Paralelo al anuncio de buscar  la candidatura al gobierno por la vía independiente, el ex representante del Gobierno de Tabasco
en la Ciudad de México sumó su respaldo y el de toda su estructura al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Y es que en tiempos de los “Oscares” de la  Academia, estar con “Dios y  con el diablo” sólo se le permite a Guillermo del Toro.

KYBALIÓN.- El “viacrucis” electoral en la coalición “Juntos Haremos Historia”, entre Morena, el PT y el PES, entró a su etapa final.
PT ha considerado romper coaliciones en los estados de Puebla, Michoacán, Zacatecas, BCS y Tlaxcala, por lo que consideraron “mal reparto de candidaturas”. Hasta el momento Tabasco se mantiene con una alianza “en la mesa” pero sin firma, en la que el PT y el PES han manifestado su descontento.
En la última semana, por ejemplo, nadie sabe quién quedará en el Distrito 1 federal, luego que utilizara el PES una candidata externa impuesta por Morena: Estela Núñez Álvarez, cuando la propuesta de Jorge Alberto Broca era Zulma Ceballos Cabrales.
Aun cuando se espera que el PES realice un pronunciamiento para defender su espacio y su candidata, no se ha dado porque Jorge Broca espera que Morena le otorgue mayores espacios locales.
En tanto el PT deshoja la margarita para saber si finalmente decide ir solo en la elección local para sumarse a la inconformidad que se ha generado ya en cinco estados del país, por no cumplirse acuerdos.
A estos escenarios se sumará en horas la designación final de los candidatos a las alcaldías y diputaciones, para saber si finalmente los morenistas soltarán “el primer tigre en Tabasco”.