19/06/201800:00:57

Elección de tercios

19/06/201800:00:57

Desde el arranque del proceso electoral, las lecturas en cuanto a la participación de candidatos competitivos en la elección local -particularmente en cuanto al gobierno del estado-, marcaba que los resultados confirmarían una elección de tercios.
Marcábamos también que la primera aduana para confirmar esta triada electoral, era la fecha límite para el registro de representantes de casillas de los partidos políticos en competencia.
Ayer de acuerdo al calendario electoral, venció a las 12 de la noche el término para registrar ante la plataforma del INE a los representantes de casillas en las 2 mil 923 casillas que se instalarán el primero de julio en Tabasco, bajo la figura de “carga masiva”. Entre propietarios y suplentes, sumarán pues más de 52 mil representantes de los 9 partidos políticos que participan – algunos coaligados otros no- en esta elección constitucional, sin contar a los independientes.
Hasta el cierre, extraoficialmente solo los partidos PRD; Morena; además del PRI -por separado desde luego-, cerraron “a duras penas” hasta un 99.99 por ciento de la representación electoral: el primer ejército pues.
En este marco, aun cuando PAN, MC, PT y PES, no generaron empatía ciudadana para motivar a los ciudadanos a ser sus representantes, la presencia de los tres monstruos electorales, con quienes van coaligados – a excepción del PRI- confirma que está, cuando menos en el arranque es efectivamente una elección de tercios.
En este contexto, ayer por la mañana se confirmó la primer declinación del candidato del PVEM – sancionado dicen los verdes- Oscar Cantón Zetina, quien marcó la primera alianza de facto con el abanderado de la Coalición “Juntos haremos historia” Adán Augusto López Hernández.
Esperada o no, las especulaciones continúan a partir de esta, la primera declinación.
Las posibilidades de que los otros dos contendientes -que marchan con un 4 y un 9 por ciento en cuanto a la intención del voto- declinen antes del cierre de las campañas políticas, se mantiene vigente.
Hasta el momento, ni Jesús Alí de la Torre, ni Manuel Paz Ojeda, han aceptado públicamente bajarse de la contienda electoral.
Sin embargo sus posibilidades de triunfo se alejan primero como consecuencia de no registrar la totalidad de sus representantes de casilla por un lado y por el otro, las tendencias electorales que los colocan lejos de competencia, hacen más “lógica” una negociación política que les permita “sumar fuerzas” con quien consideren “punteros” o en “posibilidad de competencia”.
Así que en los próximos días, más que preguntarse el electorado ¿Quién ganará la elección?; la interrogante precisa conocer ¿Quien sigue en declinar? Y ¿A favor de quien?
Algo así como empatar con Suecia y ganarle a Korea.

KYBALION.-
Después del cierre de filas en el PVEM por la declinación de Oscar Cantón Zetina, los hilos de la negociación política se están acercando de nueva cuenta al plan “A” del PVEM y el PRD antes del inicio de este proceso electoral, que culminaría con una cargada de la dirigencia del verde a favor de la alianza “Por Tabasco al Frente”.
El pacto inicial estaría en camino, salvo algunos abanderados a diputados locales y presidentes municipales que se bajarían de ese barco, para seguir el camino del ex abanderado pvemista.
Algo así, como que Brasil, termine en segundo lugar de su grupo finalmente.