31/03/202000:52:55

Emergencia, menos economía y más salud

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

31/03/202000:52:55

Ante la proliferación de los casos comunitarios del Coronavirus que alcanzaron los 1094, llegó el momento de anunciar las decisiones crudas para el país por el Consejo de Salubridad General.
Con la declaración de ayer de “emergencia sanitaria” que implica el “paro de las actividades no esenciales” de los sectores público, privado y social durante los próximos 30 días, se privilegia la salud para no impactar posteriormente más la economía.
A reserva de que la lista se publique hoy en el Diario Oficial de la Federación, por actividades esenciales se entienden el abasto y venta de medicamentos e insumos diversos hospitalarios, alimentos, el transporte, la seguridad, etc. En consecuencia deberán cerrar negocios no estratégicos como las tiendas departamentales, que en el caso concreto de Tabasco eran un imán para los “aburridos” ciudadanos confinados que no entienden la frase “Quédate en tu casa”, como tampoco gobernadores como el poblano Miguel Barbosa con su lamentable frase de que el Coronavirus solo les da a los ricos.
Ahora se pasa de la tolerancia presidencial de “salir a consumir para que no quiebren los pequeños negocios” a la emergencia sanitaria que obliga al confinamiento personal y cierre de empresas con actividades “no esenciales”.
Sin embargo, acatar o no la declaratoria es un llamado a misa para los indolentes, pues no se utilizará a las fuerzas del orden como sí lo harán en Yucatán. Será más grave que la inobservancia popular de las medidas sanitarias obligue a llegar al Estado de Sitio y al uso de la fuerza pública como en países de Asia y Europa. Es inocultable que la declaratoria en Palacio Nacional de la Emergencia Sanitaria haya corrido a cargo de segundones, mientras los titulares estuvieron de “floreros”: La parte sanitaria fue explicada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell con el secretario Jorge Alcocer Varela a un lado.
La lectura del documento la realizó el mil usos secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, ante una observadora “jefa de Gabinete”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Para las pandemias, las emergencias y la hora buena no aplica la máxima presidencial de 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad.
Las siete nuevas medidas que se aplicarán en México a partir de este martes por la Pandemia del coronavirus Covid-19.
1.- Se extiende hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en sectores público, privado y social
2.- No realizar reuniones de más de 50 personas
3.- Del 30 de marzo al 30 de abril resguardo domiciliario corresponsable.
4.- El resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.
5.- El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado.
6.- Se suspende levantamiento de censos/encuestas.
7.- Las medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos.
Es justamente el último punto el que parece contener el uso de la fuerza pública para conminar a los ciudadanos o no transitar innecesariamente por la vía pública. Insistimos, si no se quiere llegar al extremo de algunos estados de meter a la cárcel a quienes no cumplan confinamientos y/o circulen con conocimiento de ser portadores del Covid-19, pues hay que contratar a edecanes para que los lleven de la manita a su casa.

TIEMPO FUERA. - Mensaje a los rusos con economía retórica y eficacia sanitaria:
-14 días en tu casa o 5 años en la cárcel.
Fin del comunicado
Atentamente
Vladimir Putin

sfernandez@ddt.mx