08/03/201900:00:09

Ético y moral, los retos del PRI

08/03/201900:00:09

Cumplió el PRI, el lunes, 90 años de existencia; 82 de ellos con un hombre de sus filas en la Presidencia, el peor, quizá, Enrique Peña Nieto, que destrozó la vida institucional de México convirtiendo el poder en mero juego de azar, permitiéndose “concesionar”, a los amigos y cómplices asociados a firmas extranjeras, la explotación de las grandes riquezas del país mediante reformas constitucionales antinacionalistas.
En Tabasco, hubo festejo, no el que hubieran querido muchos, la paliza del año pasado está fresca, fue discreta la reunión a la que asistieron ciertas “estrellas” –no todas- y “público en general” que llenó el auditorio.
Quien quiso, afirmó que a pesar de las calamidades y después de perder el año pasado la Presidencia, el Congreso de la Unión, el de los estados en juego, gubernaturas y alcaldías, que lo perdido fue sólo una batalla porque en 2021 ganarán la guerra de los procesos intermedios, pues, dijeron, “volverán al pueblo, volverán a las bases”.
Quién sabe a qué santo se encomiendan para decir esto. Todavía en días previos, se daban de patadas tratando de “elegir” y el “método” para ello, a los sucesores del doctor Pedro Gutiérrez, presidente, y Gloria Herrera, secretaría, en junio próximo.
Nadie entiende el jaloneo teniéndose a la mano a Gina Trujillo, ex candidata a la gubernatura, quizá la persona indicada para tratar de sacar al partido del atolladero, no vaya a ocurrir que esperen a que pida perdón Roberto Madrazo y regrese a abrirle paso a un incondicional, sólo para ahondar más el foso del que se pretende salir.
A todas luces lo que les falta a muchos priistas es ética. “Ético, es el reto del PRI”, diría nuestro inolvidable amigo Humberto “Tito” Villegas Zapata, fallecido en 2018 en el IEPCT durante una reunión en la que participaba representando al tricolor.
No le faltaría razón. En los últimos años el PRI ha gastado su nombre, su prestigio y experiencia, tratando de construir ídolos de barro o enviando a la competencia electoral a personas sin escrúpulos y sin el menor sentido de lo que podría ser la vocación para el servició público.
Cierto, volver al pueblo y a las bases, llevaría a los priistas a replantearse los ideales y los principios de su organización y a hacer una profunda reflexión en torno a cuál es el papel que hoy en día debe de jugar el partido frente a la sociedad.
Más que la condena o la eliminación de quienes valen, los priistas debían de ejercer la autocrítica que los eleve a una dimensión tal que les permitiese recobrar la confianza ciudadana en sus hombres y mujeres, en tanto sean congruentes con lo que dicen y hacen, así no sólo sabrán cuáles han sido las fallas, los errores que los mantienen sumidos en el mayor de los descréditos, sino tambien cuáles son las prácticas que deben de erradicarse, de hacerse a un lado.
Debían de entender, de aceptar ya, de una vez, que en la actualidad el concepto de “Partido político”, está seriamente cuestionado por los ciudadanos, tanto por quienes militan cono por los que no pertenecen a ninguna organización.
Regresar al pueblo sería –es- en principio, lo correcto; volver a darle la cara a la sociedad, el mejor de los caminos, pero ¿quién encabezará la marcha, quien organizará al nuevo ejército tricolor para volver al triunfo en 2021?
Se debe de tener en cuenta, lo deben de hacer los priistas, antes que intentar cosas que por incapacidad o por falta de convicción pueden enterrar a su partido de una vez y para siempre, que el reto para ellos, es de carácter ÉTICO, es MORAL.
No debían de andar diciendo tantas cosas o haciéndolas, antes de decidirse a dejar atrás las corruptelas y toda oportunidad para privilegiar los intereses personales. Digo.

ALFORZAS / RASGADURAS
Hay tensión en el mercado “Pino Suárez”; los líderes están confrontados por varias razones, una, el pago del consumo eléctrico y de no resolverse el problema, no regresarán al nuevo edificio. **Arturo Núñez y Gerardo Gaudiano aseguraron que no pagarían el servicio, pero viven una realidad distinta, la CFE se los ha cortado en varias ocasiones y han tenido que pedir ayuda al Ayuntamiento. **La ex alcaldesa Casilda Ruiz, puso en manos de dirigentes, el año pasado, cerca de 900 mil pesos, que no llegaron a la caja de la CFE, nadie sabe adónde quedó el dinero y la deuda sigue creciendo. **Evaristo Hernández Cruz, dicen, no quiere tenderles la mano para salir del embrollo, les dice que deben de pagar y punto. **El número de Órdenes de Pago, Importe y Fecha, son las siguientes: 003544, $100,000.oo 10/4/2018; 004555, $50,000.oo, 07/5/2018; 006143, $50,000.oo, 12/6/2018; 006859, $210,000.oo, 05/7/2018; 008132, $90,000.oo, 08/8/2018; 009274, $330,000.oo, 04/9/2018. Total: $880,000.oo **** Feliz fin de semana.