20/11/201800:00:14

Fe Notarial

20/11/201800:00:14

En Morena continúan los nervios respecto a la lista del gabinete estatal que finalmente –de acuerdo a fuentes internas- saldrá a la luz una vez concluida la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana. Y no es para menos, el pasado jueves por ejemplo diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Notariado del Estado para ampliar de 6 a 9 años el periodo máximo de licencia que se puede conceder a un notario para desempeñar cargos públicos.
La reforma desde luego no es un secreto, tiene nombre y apellido: Adán Augusto López Hernández, Notario Público con licencia y próximo gobernador del Estado, que a partir del 1 de enero estará a cargo de la administración estatal.
La reforma es concreta, establece que transcurrido los nueve años el notario en licencia debe volver inmediatamente a sus funciones y actuar durante un año consecutivo, por lo menos; si el notario en este caso no regresa a sus funciones o habiendo regresado no permanece en ellas un año consecutivo previa audiencia y seguidas las formalidades del caso, perderá la patente y se procederá a designar nuevo notario titular en los términos del Artículo 16 de esta Ley.
Y bueno a partir de esta aprobación pues nuevamente algunos se comen las uñas precisamente porque a la suma de prospectos que han circulado en columnas políticas y redes sociales se suman 11 posibles funcionarios, más que están muy cerca de AALH.
Anoten pues a los notarios que acompañan desde antes del 1 de julio al gobernador electo: Emilio Contreras Martínez de Escobar, Jaime Lastra Bastar, Jesús Piña Gutiérrez, Ángel Mario Balcázar, Enrique Priego Oropeza, Guillermo Narváez Osorio, Gonzalo Medina, Manuel Pinto, Marco Buendía, Ernesto Ventre y Carlos Mario Ocaña.
Algunos de ellos desde luego forman parte ya del equipo de transición a lado de Oralia Canepa Martínez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Óscar Palomera Cano, Miriam Carolina Martínez López, Armando Piña Gutiérrez, Luis Romeo Gurría Gurría, Luis Roberto Salinas Falcón, Hernán Contreras Yedra, Jorge Chávez Rivera y Javier Mollinedo Mollinedo.
Así que para que nadie se coma las uñas, pues todo parece indicar que esta es semana de relax para acompañar al Presidente electo a la gran ceremonia del 1 de diciembre y después retornar al trópico para la decisión final.
Por cierto Guillermo Narváez Osorio forma parte de una terna muy pesada que ayer circuló en medios locales y columnas políticas, a lado de Fernando Calzada Falcón y Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.
Los tres, políticos de cepa y con características similares que los hacen prospectos serios para la titularidad de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), organismo que se encuentra de cabeza en estos últimos tres años y que tendrían toda la capacidad para enderezarla, cualesquiera de ellos.

KYBALIÓN.-
Ayer por cierto en conocida zona hotelera reapareció otro aliado político de Morena en el pasado proceso electoral: Candelario Pérez Alvarado.
El ex diputado federal del PRD jugó su última carta en el proceso del 1 de julio y respaldó a los candidatos de AMLO; por lo que su nombre no es de ser descartado de la lista final en el gabinete.
Más aun cuando en el evento de ayer el gobernador electo envió como su representante a un integrante de su equipo de transición que ha estado muy activo en estos últimos meses: Marcos Rosendo Medina Filigrana.