02/06/202005:41:53

Frena: los dos México

02/06/202005:41:53

En medio de la pandemia por Covid-19 todo parece indicar que el proceso electoral del 2021 arrancó de facto desde la semana pasada y sólo estaríamos en espera del arranque oficial a partir de octubre, en que la oficialicen las autoridades electorales.
Primero con la reactivación de la llamada “rebelión del Norte”, en la que los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Durango, Sonora, Aguascalientes y Querétaro, cuya triada encabezada por Jaime Rodríguez “El Bronco”, Miguel Riquelme y Francisco García buscan generar acuerdos dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o salirse de ella.
La desconexión de los estados del Sur-Sureste con el Norte de la República es una brecha que mantiene una gran discusión nacional desde antes de los sexenios neoliberales. No hay un acuerdo nacional común: estados como Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas se ubican aun en la desconexión total de los proyectos de inversión, pese a los intentos sexenales como las Zonas Económicas Especiales.
Seguimos dividiendo al país, la disparidad regional es histórica con un Norte hoy politizado y un Sureste con modelos reproductores de pobreza y desigualdad.
Como en política no hay coincidencias, paralelo a la rebelión del Norte inició estrategias el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), impulsado por empresarios y organizaciones ligadas al PAN, que en 70 ciudades del país realizó “caravanas de protesta”.
Esa movilización no fue dirigida para promover la caída de Andrés Manuel López Obrador, el pretexto de Frena es llamar a las clases medias para impulsar el voto de este sector en la elección intermedia, ya que tradicionalmente no se mueve en este tipo de comicios.
Si las clases medias permanecen en la queja cibernética y no salen a votar, la posibilidad de que Morena mantenga mayoría en las elecciones federales estaría descansando en sus programas federales. No hay más.
Por ello la respuesta del Presidente de la República es política y ante estas dos manifestaciones se mete en el Sur-Sureste del país a un recorrido por sus proyectos insignia: el Tren Maya y la construcción de la Refinería en Dos Bocas.
Desarrollar al Sureste desde el petróleo y el turismo irá acompañando el intento del tabasqueño por la inclusión social, involucrar a la población en el esfuerzo y generar condiciones de equilibrio.
Superar esta pugna al adelantar de facto sus adversarios la lucha electoral, movió al Presidente de Palacio Nacional.
La elección del 2021 ha comenzado y el Covid-19 jugará también su parte.

KYBALIÓN.- Vaya si fue una “cachetada con guante blanco” la que el TSJ le otorgó al pseudo líder de trabajadores del Poder Judicial, Donaciano Quen Pérez, quien intentó sorprender a la plantilla laboral aplicando una estrategia de sabotaje durante el regreso de las actividades judiciales que se aplicó a partir de ayer en juzgados y oficinas de la Judicatura.
Luego que Lucas Álvarez Zapata, representante sindical real del TSJ, respaldara las estrategias sanitarias para proteger al personal durante el regreso de las actividades, éstas fueron supervisadas todo el día de ayer por el magistrado presidente.
Las acciones legaloides de Quen no es la primera vez que buscan desestabilizar el buen trabajo de la actual administración que encabeza el presidente magistrado Enrique Priego Oropeza.
Lo realizó durante la administración de Rodolfo Campos Montejo, cuando su hermana quemó la toga y se encadenó en los barrotes de los juzgados federales en el 2008; lo repitió apoyando a Leda Ferrer Ruiz, durante la administración de Jorge Javier Priego Solís.
Quen Pérez insiste en la creación de un sindicato de Empleados de Confianza, siguiendo los pasos de José Alfonso González Burelo, quien durante los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez promovió la toma de nota del denominado Sindicato de Empleados de Confianza de las Entidades Públicas del Estado de Tabasco, que surgió en el año 2012 pero su registro le fue negado.
En esta ocasión Priego Oropeza omitió conflicto y respondió con lo que sabe hacer: garantizar y salvaguardar el Estado de Derecho.