13/03/201800:01:37

Gina, la trayectoria

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/03/201800:01:37

Ante la complejidad de problemas que enfrenta Tabasco, no hay lugar para la improvisación, reflexiona Georgina Trujillo Zentella, en entrevista con Diario de Tabasco El Universal.
Una vez diputada local, dos veces diputada federal, senadora, fue la primera alcaldesa del municipio de Centro, es la primera candidata del PRI al gobierno del estado y asegura que será la primera gobernadora, con el argumento de que quienes se han ido de su partido se van con su círculo inmediato, mientras que la izquierda se dividió entre PRD y Morena.
El voto duro tricolor ahí está, solo que la militancia estaba desperdigada, olvidada, refiere una Trujillo Zentella optimista porque además considera que la ciudadanía tomará en cuenta a la persona a la hora de emitir su voto.
La candidata del PRI pone sobre la mesa del electorado su trayectoria, su experiencia y reta a que se le compruebe un solo señalamiento de corrupción en los cargos que ha desempeñado en la administración pública: “tengo las manos limpias”.
Le apuesta “a la inteligencia de los tabasqueños para poder comparar la trayectoria individual de los candidatos y las candidatas”.
Sobre su lema de “recuperar la grandeza de Tabasco, abunda que no solo es el económico con una fuerte inversión al campo, cuyo motor se apagó con la llegada del petróleo, sino también en infraestructura, honestidad política y moral social.
Y entre ser una buena candidata y una buena gobernadora:
“Vamos a proponer cosas sensatas, que sean realizables, que le sirvan al Estado; no vamos a proponer cosas que le sirvan a la elección. Yo no aspiro a que me hagan una escultura, yo aspiro a que la gente reconozca que se hizo un buen trabajo para volver a poner a Tabasco en la senda de la prosperidad”.
Gina Trujillo aspira a que sea una campaña de propuestas, que le permita a los ciudadanos comparar, “que no sea una campaña de descalificaciones ni de guerra sucia, ni de lodo, que aprendamos a hacer política de altura”. Por ello sobre los debates -ante la imposibilidad que fueran seis, uno por cada tema relevante para Tabasco, como propuso- planteó que los dos autorizados tengan un formato que permita a los candidatos contrastar las propuestas y que no sean monólogos como los anteriores.

TIEMPO FUERA.- Al celebrar el regreso a su casa política de la temporalmente perredista Socorro May López, el dirigente estatal priista Gustavo de la Torre dijo que también sería bienvenida si decide volver María Estela de la Fuente, pero rápidamente atajo: excepto “Cuco”, porque es “un caso especial”. Como cuando no te quieren ni aquí ni allá.

sfernandez@ddt.mx