24/04/201800:00:41

Gina, su modelo para Tabasco

24/04/201800:00:41

El primer debate presidencial contó con un formato más ágil, ya no fueron los monólogos de antaño. Cambiaron la forma, pero poco el fondo al privilegiarse las descalificaciones que las propuestas. Para quiénes se divierten y consideran que estos ejercicios televisivos deben servir para sacarse los trapos sucios al sol, deben sentirse decepcionados pues no se dijeron algo nuevo y sí le faltaron el respeto a los millones de mexicanos que deseaban conocer y contrastar qué ofrecen y cómo piensan aplicar las soluciones a nuestros grandes problemas nacionales. Allá los que prefieren el circo vulgar y estéril al debate de ideas por un país mejor.
Diario de Tabasco inicia hoy la publicación de entrevistas con la candidata y los candidatos a la gubernatura del estado, con el objetivo de ofrecer a sus lectores cuál es el modelo de desarrollo que ofrecen para el estado, sus propuestas concretas y cómo aplicarlas.
La abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella, plantea un modelo de desarrollo que explote todos los recursos del sector agropecuario, pesquero y forestal.
Los cinco mil millones de metros cúbicos de agua que se desperdician hacia el mar, para aprovecharlos de manera productiva. Además del riego que incrementaría la cosecha de cada hectárea sembrada, usarla para la pesca y la acuacultura en los 17 municipios del estado.
Con esa base productiva, lanzar la más agresiva promoción de inversiones para encadenar a la agroindustria hasta lograr la marca “Tabasco” de calidad.
Pero para atraer las inversiones nacionales y extranjeras y que no se vayan las locales a estados más seguros, Trujillo Zentella está consciente que primero debe garantizar la seguridad en el territorio tabasqueño.
Para ello propone crear una Comisión Estatal de Seguridad para separar el control político, del control policial. Contempla dos tipos de cuerpos: policías de proximidad y policías de élite para respuesta inmediata. Trabajarán 24 horas por 24 horas de descanso. Por lo tanto, desaparece el actual esquema de 24 por 48 que instituyó el gobierno de Roberto Madrazo.
Gina Trujillo se compromete a tener un gobierno transparente y honesto: “mano firme, este estado necesita orden, eso es lo que el estado necesita. Contra todo, contra la corrupción, contra la impunidad, contra la inseguridad, contra la falta de compromiso de los funcionarios, contra la falta de participación de los ciudadanos, de los maestros, de los alumnos, de los estudiantes, de los médicos…”.
Específicamente para acabar con las mordidas de todos los tamaños, ofrece una administración transparente y honesta, que la mayor parte de los trámites ante el gobierno sean de manera digital, para evitar la corrupción de ventanilla.

TIEMPO DE CAMPAÑA.-
Y en Tabasco han predominado las propuestas entre los aspirantes a suceder a Arturo Núñez Jiménez en la silla mayor de Plaza de Armas. Solo ha habido unos señalamientos conceptuales que recibieron acuse de recibo y su respectiva respuesta.
Que sigan así para que en los dos debates programados por las autoridades electorales conozcamos su proyecto de estado y cómo aplicar sus programas de gobierno.
Por cierto, todos los abanderados vieron su propio debate en el que ganó el candidato de su coalición o partido. Hay dos verdades irrefutables, el Priista José Antonio Meade perdió la oportunidad de sacar la cabeza por encima del panista Ricardo Anaya y el morenista Andrés Manuel López Obrador aún desaprovechando la oportunidad de exhibir su experiencia en lugar de su pasividad, no tendrá consecuencias negativas en las encuestas, según concluyeron la inmensa mayoría de los analistas.
¿Entonces, quiénes perdieron y quien ganó en el único propósito que electoralmente tienen los debates de sumar adeptos de los adversarios y de los indecisos?

TIEMPO FUERA.-
Jules Romains, el verdadero nombre de Louis Henri Jean Farigoule (1885 - 1872), un escritor francés fundador del unanimismo, movimiento estético literario de Vanguardia contrario al pluralismo, sentenció hace siglo y medio: “La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de la gente”.

sfernandez@ddt.mx