09/09/202000:36:59

Gobernadores, la rebelión electoral

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

09/09/202000:36:59

Durante el docenato panista de los dos presidentes Vicente Fox y Felipe calderón los gobernadores priistas hicieron fiesta, como ratones cuando el gato no está en el vecindario. ¡No tenían presidente a quien rendirle cuentas, ni que les impusiera candidatos y sobre todo a su sucesor!
Se convirtieron en virreyes sin jefe y mandaron a su antojo en sus estados incluida su sucesión y las candidaturas a todos los puestos de elección popular, por encima del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La salida de mandatarios de 10 estados de la Conferencia Nacional de Gobernadores para integrar la Alianza Federalista, se debe interpretar claramente como un bloque electoral frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia contra su partido Morena, con el argumento de que es para “construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado”.
Los gobernadores que anunciaron su salida de la Conago son Javier Corral, Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Si bien la mitad son panistas, hay presencia del PRD, Movimiento Ciudadano, del PRI y el “Bronco” independiente.
Los 10 estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes.
Esa Alianza Federalista “de colaboración efectiva, diálogo” en realidad puede ser la semilla, el adelanto de una futura coalición electoral para el próximo año.
El lunes pasado inició formalmente el proceso electoral con miras a los comicios intermedios del seis de junio de 2021, considerados por el INE como los más grandes de la historia: se disputarán 3 mil 526 cargos; 15 gubernaturas y los 500 diputados federales; en 30 estados diputaciones locales, excepto Coahuila y Quintana Roo; en 30 entidades presidencias municipales, excepto Durango e Hidalgo.
Ante la advertencia lopezobradorista de que estará pendiente de que los gobiernos estatales no intervengan como antaño financieramente en el proceso electoral, los mandatarios toman distancia para tener manga ancha e intentar competir “como sea” frente a la aplanadora Morena que según todas las encuetas se llevará por lo menos 10 de las 15 gubernaturas en disputa, conservará la mayoría en la Cámara de Diputados federal y se llevará el triunfo en un buen número de alcaldías.

TIEMPO DE SALUD. -
Sobre la pandemia del Covid-19 hay una mala y una buena noticia. La mala es que se suspenden las pruebas de la universidad de Oxford con el laboratorio de Astra Zeneca donde participa México, por reacciones adversas.
La buena es que por segundo día consecutivo hay menos de 100 contagios en Tabasco (curiosamente 87) y ayer solo seis defunciones. De seguir así la tendencia, el semáforo amarillo que ya tiene asignado para el estado la Secretaría de Salud federal, se podría confirmar próximamente por las autoridades sanitarias y políticas de la entidad.

TIEMPO FUERA. -
¿Alguien sabe para qué sirve o servía la Conago? Por cierto, hay una Conaguito en proceso de lograr quorum, con distinguidos miembros en la cárcel.

sfernandez@ddt.mx