12/04/201900:00:24

Guardia-Amet, Ley y justicia

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

12/04/201900:00:24

Finalmente la Guardia Nacional tiene a su comandante, el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio, para hacerse cargo de esta nueva corporación que integra a las policías federal, militar y naval
El militar con 45 años de servicio y experto en seguridad nacional encabezará la instalación de las primeras 150 coordinaciones territoriales y regionales de un total de 260.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó su desacuerdo con que sea un elemento del Ejército el comandante de la Guardia Nacional, pese que se precisó que en agosto terminará su proceso de retiro, para satisfacer la demanda de la sociedad civil que ha presionado para que un militar en activo no esté al frente de ese nuevo modelo de seguridad.
Los niveles de inseguridad en todo el país exigen que este nuevo cuerpo comience a operar y que los legisladores y los organismos sociales ya lo dejen trabajar.
Por lo pronto, lucen bien los blasones de Rodríguez Bucio: estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en lucha contra el narcotráfico.
Solo falta que se vean cristalizados en el campo, en el terreno del catálogo de maleantes que asolan al país.
TIEMPO DE PROTECCIÓN.-
Apropósito de la Sedena y la Marina, ayer el director de Pemex, Octavio Romero, entregó en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que dará mayor seguridad a las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.
De acuerdo con Romero Oropeza con estas acciones conjuntas instruidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se garantizarán tres aspectos: una mayor seguridad para las instalaciones petroleras que se encuentran frente a Tabasco y Campeche; para los trabajadores de la empresa y compañías contratistas, y la población rivereña de ambos estados.

TIEMPO DE JUSTICIA.-
Diversas autoridades encabezados por el propio gobernador, su coordinador del área Jurídica, el director del ISSET, diputados locales, presidentes municipales han denunciado diversas irregularidades de la Administración del ex gobernador Arturo Núñez.
Con el fallecimiento ayer por un paro cardiaco del ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, algunos legisladores han llamado a una tregua.
Sin embargo, el saqueo de toda una administración deberá ser investigado, porque no se irá al olvido por la desaparición física del responsable de la Finanzas del fallido gobierno de Núñez Jiménez, quien deberá responder ahora con mayor razón por todas las denuncias del atraco del erario público, muchas de ellas ya en manos de la autoridad judicial. En ese tenor está el presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara, al puntualizar que “que este inesperado suceso no detendrá los procesos de investigación que puedan realizarse sobre la pasada administración”.

TIEMPO FUERA.-
Advertido en la conferencia mañanera por el presidente López Obrador, por la tarde el director de la CFE, Manuel Bartlett, confirmó que se investigan las causas de los dos apagones que dejaron sin electricidad a los tres estados de la península de Yucatán. La sospecha presidencial de “sabotaje”, va más allá de la simple quema de cañales, que en adelante deberán realizarse en presencia de personal de la empresa productiva.