15/03/201900:00:43

Guardia, foco rojos

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

15/03/201900:00:43

Aprobada por los 32 Congresos locales, ayer tanto en la Cámara de Diputados federal como en el Senado fue declarada la constitucionalidad de la Guardia Nacional, para que el poder Ejecutivo publique su creación en el Diario Oficial y solo es cuestión de días para que entre en operación en los 267 territorios donde se dividió la República Mexicana.
Recientemente se reforzó a 17 regiones violentas de México con 10 mil efectivos de seguridad, cada una con 600 elementos permanentes del Ejército, Marina y Policía Federal. Esto es uno de los cambios de la política de seguridad: se dejarán de hacer operativos para detenciones espectaculares, pero sin resultados reales contra la delincuencia y ahora se tendrá presencia, proximidad, vigilancia fija en todo el país.
Recientemente personal de la futura Guardia Nacional recorrió el estado para ubicar sitios donde se construirán las instalaciones de este nuevo cuerpo que se desplegará por todo el territorio nacional.
Ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que Tabasco tendrá destacamentada la Guardia Nacional en cinco municipios: Centro, Cárdenas o Huimanguillo, Teapa, Paraíso y Balancán.
Se observa que se aplican dos criterios: el territorial al contemplar las cuatro regiones de Centro, Chontalpa, Sierra y Ríos, pero también se valora el de mayor índice de delincuencia, en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Centro, especialmente las colonias Gaviotas Sur, Norte y anexas donde a diario hay ejecutados y ayer desde el Congreso se pidió su militarización para detener la ola de violencia entre bandas que ya alcanzó a la población con la muerte de inocentes durante un rezo..
Aún está por definirse si serán en algunos casos 600 ó 300 los efectivos por cada destacamento.

TIEMPO DE CENTRO.-
Al retomar la presidencia municipal de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz abordó el delicado tema del abasto de agua con motivo de la sequía que ya se resiente en el estado.
Considera que la Comisión Nacional del Agua debe abrir las compuertas para que el río Carrizal eleve su nivel y se puedan abastecer las plantas de agua, de sus cuatro bocatomas.
Explica que cada en cada estiaje se consiguen máquinas para dragado, pero se deja a la población un tiempo sin agua para dar mantenimiento, cuando absorbe arena la planta, lo que implica un gasto no contemplado.
Por lo pronto informa que ya hay entre 15 y 20 localidad sin el vital líquido que debe ser llevado a través de pipas.
Recordó que el estiaje normalmente se presenta cada año en mayo y ahora inició desde noviembre, es decir, seis meses antes.

TIEMPO FUERA.-
Ayer la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general la revocación de mandato que implica que a mitad del sexenio sean consultados los mexicanos para decidir si debe o no continuar su mandato el presidente en turno.
Curiosamente votó en contra la oposición, es decir, el PAN, el PRI y los partidos aliados que integran la chiquillada encabezada por el PRD. ¿El motivo?, pues les aterra que nuevamente en los comicios intermedios del 2021 se les vuelva aparecer el diablo, es decir, que otra vez esté en las boletas el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En todo caso quieren que sea en una consulta a parte, a fin de año y no el día de las elecciones. ¿Por qué será?