19/11/202000:30:53

Inundados, botín electoral

19/11/202000:30:53

Todo lo que es vida pública es política, “el oficio más noble del mundo”, la que permite “optar por el menor de los inconvenientes”, “resolver conflictos mediante el diálogo”, etc, todo encaminado a mantener o buscar el poder a través de los partidos políticos.
Si de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia del Covid-19 –el tema público estatal, nacional y mundial número 1 de este año- le “vino como anillo al dedo” (¿para encubrir el fracaso del crecimiento económico del país?), igualmente las inundaciones en Tabasco pueden alcanzar esa categoría de accesorio político para el poder, pero también un botín político para quienes aspiran alanzarlo. Todo es cuestión del manejo del desastre provocado por las lluvias.
Se puede hacer desde el ridículo como el caso del ex alcalde de Centro y fallido candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano al tomarse la foto repartiendo despensas cuando él pretendía quitar el muro del malecón Carlos A. Madrazo, contribuyó mal la barda del Parque Lineal por donde se filtró el agua y puso en riesgo el centro de Villahermosa y corazón económico del estado , y rentó con millonarias ganancias personales equipo Vactor en lugar de haberlo comprado para un mantenimiento adecuado posterior del viejo drenaje de Villahermosa.
La desesperación de los damnificados es una irresistible tentación para los aspirantes a puestos de elección popular ante los comicios intermedios del 2021.
La desesperación se convierte en reclamo hacia las autoridades municipales que en la mayoría de los 17 ayuntamientos desaparecieron, no acudieron a las localidades inundadas a brindarles auxilio, no necesariamente con recursos que no tienen las miserables arcas de las comunas, pero sí para gestionar ayuda tanto al gobierno estatal como a la federación.
Son contados con los dedos de una mano quienes dieron la cara a sus ciudadanos, como el caso de la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Dennis y el edil de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García.
Aquí es donde se dará el quiebre en el voto de castigo en los municipios como el caso de Centro, donde el presidente municipal Evaristo Hernández, simplemente extendió su cuarentena inmoral de la coronavirus a la inundación.
En Sudamérica corren a los presidentes por “incapacidad moral”.
El brutal rechazo y condena popular de los centrecos fue correctamente leído por el equipo presidencial en las dos giras del mandatario Andrés Manuel López Obrador y Hernández Cruz no fue requerido en la comitiva. Un sepelio popular, social, político y electoral de quien aspiró gobernar el estado y no pudo responder a las adversidades de un municipio.

TIEMPO DE CORREGIR. - Luego de las quejas por el censo a los damnificados por los frentes fríos 4 y 5, la Secretaría de Bienestar nacional jefaturada por el tabasqueño Javier May Rodríguez, realizará un padrón de damnificados a partir del lunes con la identificación de viviendas dañadas, sin importar si la habitan una o varias familias, que en muchos casos recibieron más de un apoyo de 10 mil pesos, mientras los vecinos de otras casas no alcanzaron el beneficio.

TIEMPO FUERA. - Todo un editorial –como corresponde al propósito de una caricatura- el texto que acompaña a la viñeta del General Salvador Cienfuegos, para entender por qué los Estados Unidos desestimaron los cargos que permitirá sea juzgado en México y para precisar de una vez por todas que las ligas del narcotráfico con los poderes político y económico no son exclusivas de México:
“Sabía DEAmaCIAdo”.
Todas las convenientes y patrióticas explicaciones presidenciales, diplomáticas del canciller Ebrard y amigos que los acompañan, son simplemente “políticamente correctas”.
“Rescatando al soldado Cienfuegos”

sfernandez@ddt.mx