25/06/201901:58:05

Inversión, tardía y centralizada

25/06/201901:58:05

Durante el año pasado, el último de la administración priista de Enrique Peña, hubo cero inversión para Tabasco de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua.
El sexenio de Arturo Núñez Jiménez corrió con suerte, más bien los tabasqueños, porque la naturaleza fue benigna y no se presentaron ni por asomo alguna de las cuatro inundaciones del mandato de Andrés Granier Melo. Exactamente una para cada región: Centro, Ríos, Chontalpa y Sierra.
La ausencia de siniestros encubrió la infraestructura de protección pendiente para los municipios de La Chontalpa que fueron sacrificados para salvaguardar a Villahermosa con la compuerta del Macayo: Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez. Está pendiente un canal que conduzca los excedentes de agua hacia el mar.
Con ese antecedente, en lo que va de este seco 2019 tampoco ha habido obras de protección y lo peor, la Conagua, denuncian los constructores, pretende centralizar las licitaciones y marginar a las empresas locales.
Es decir, la inversión no llega y cuando se autoriza no se toma en cuenta a los constructores tabasqueños, que permitirían la reactivación económica y la creación de fuentes de empleo en unos 20 de oficios donde incide esa industria.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal de la CMIC le recuerda que durante el inicio de los trabajos de la refinería llamó a tener “justicia para Tabasco y el sureste”, pues se les había negado la inversión para esta zona y que habría que revertir esta situación.
Sin embargo, refieren en su texto los constructores, la esperanza de esas palabras de que la derrama económica se trajera a Tabasco se esfumó porque la Conagua en sus oficinas centrales prepara licitaciones para entregar las obras a empresas de otras entidades.
Sobre este asunto el gobernador Adán Augusto ya en anteriores ocasiones ha expresado el respaldo de su gobierno a los constructores locales y ayer fue muy puntual sobre este temas al señalar directamente a un funcionario “corrupto”, Eduardo Seldner Ávila, quien fuera estratega financiero de Margarita Zavala durante su campaña rumbo a la Presidencia de la República y por ello aseveró que ”vamos a pedir su renuncia, y vamos a defender los intereses de los tabasqueños”.
El mandatario López Hernández ayer estuvo de gira por Centla donde les aseguró que el Puerto de Frontera recuperará su “época dorada” y les anunció a los centlecos que se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y se cambiarán los 40 kilómetros de líneas de conducción de agua potable.
De paso confió también que este fin de año inicie en Villahermosa la construcción del nuevo centro de Convenciones en los terrenos del Parque de feria “Dora María”.

TIEMPO FUERA.-
En el PRD son pocos y se pelean todos los días. Ahora el ex dirigente estatal Roberto Romero del Valle acusa al diputado Agustín Silva de desmantelar a su partido. Ante la inconsciencia de la crisis que guarda el sol azteca choco, algunos tendrán que esperar los comicios del 2021 para enterarse lo que es estar desmantelado. El registro pende de la cola de un venado.

sfernandez@ddt.mx