08/09/201800:00:19

La austeridad republicana va en serio

Joaquin Peregrino Gómez En concreto...

En concreto...

08/09/201800:00:19

En casi todos sus mítines, entrevista y debates, Andrés Manuel siempre hacía referencia a la corrupción e impunidad, señalaba que estos males han causado gran daño al país. Para llegar a estos grados de corrupción, mañosamente fueron preparando una sociedad sumisa. Los partidos políticos tradicionales se encargaron de ir educando a las masas para tener el control absoluto creando ciudadanos pasivos y cobardes, conducidos por políticos mediocres y servilistas que estaban a las órdenes de sus amos, es decir, de los políticos más encumbrados.

Paralelamente se fue instaurando una cadena de corrupción e impunidad desde los más altos niveles hasta los más bajos. Cuando la corrupción no era tan grave, servía hasta de chascarrillo para alguno como el mismo presidente Jolopo, quien llego a decir “la corrupción somos todos” y es claro, para que haya corruptos abajo, es porque hay solapadores arriba. Peña Nieto dijo casi con desesperación que la corrupción “es un asunto de orden cultural” eso significa que fue penetrando en la sociedad con cierta tolerancia hasta que echar raíces, hoy él mismo reconoce que es un asunto al que “no podemos resignarnos” El temas es grave, sin duda.

Este cáncer social le ha costado al país sumas billonarias y lo ha hundido en la miseria y la desesperación. México arrastra hoy una deuda externa de 10.8 billones de pesos. ¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero? No creo que tenga justificación alguna. “Lo que se ve no juzga” decía el inolvidable Cantinflas, dicen que el embarazo y el dinero no se pueden esconder. México es un país de pobres con políticos ricos. Esa es la explicación. Políticos sin escrúpulos se han hecho multimillonarias al amparo del poder, sabedores que los cubre un manto de impunidad. La cuarta trasformación tendrá que enfrentar a este monstruo de mil cabezas con sensatez, con prudencia, pero también con decisión y firmeza. La corrupción no somos todos, ni es un asunto cultural, es un cáncer social que hay extirpar de raíz.

No más políticos con hambre de riquezas y sueños de gloria y poder. No más mansiones suntuosas, viajes de placer, abultadas cuentas bancarias, sequito de aplaudidores con cargo al erario al público. En tiempos del dominio romano San Pablo aconsejaba al joven Timoteo alertándole sobre el tema del dinero diciéndole “porque raíz de todos los males es el amor al dinero” No es que el dinero sea malo en sí. No. Lo malo es el amor al dinero que lleva al infeliz ser humano a la codicia, la avaricia y el robo. “No tienen llenadera” decía AMLO de los políticos que no se sacian de llenarse los bolsillos con dineros del pueblo. Eso es precisamente el amor al dinero, no conformarse con lo que se gana honestamente.

Inicia una nueva era con un plan de austeridad republicana. En el Senado de la República y en la Cámara de diputados se presentará - en el Senado ya fue aprobado - el acuerdo de austeridad que elimina, el seguro de gastos médicos mayores, los vales de gasolina, los gastos de alimentación, de telefonía, viajes internacionales, contratación de personal de confianza, y bonos. Lo que será de “observancia obligatoria para senadoras y senadores”.
Con estos ajustes el Senado prevé aun ahorro de 1500 millones de pesos por año y la Cámara de diputados de 2 mil millones.

La disminución de salarios y dietas ya es efectiva a partir del 1 de septiembre en ambas cámaras, nadie ganará más de 108 mil pesos mensuales, es decir nadie ganará más que el presidente de la república y esto tendrá que aterrizar a las entidades federativas, todos a ajustarse el cinturón. No más privilegios.

CONCRETÍSIMO
…A la par con sus homólogos federales, los diputados de Morena presentaron este jueves dos Iniciativas, una para eliminar el fuero y otra para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, además de ajustar su sueldo a 70 mil pesos mensuales sin más privilegios.
Estas iniciativas son producto de la exigencia ciudadana expresada en las urnas este primero de julio, reconocía el gobernador electo Adán Augusto “lo que sucedió el primero de julio se explica por el hartazgo sobre esa manera de actuar… por lo que en el nuevo gobierno lo que pretenden es una trasformación a fondo en el país y en el Estado”

En verdad es un exceso dar tanto dinero a los partidos políticos cuando hay tanta carencia en la entidad.
Celebro esa iniciativa, en cuanto a la eliminación del fuero ya se habían tardado mucho, no podemos seguir alimentando la impunidad de funcionarios que se cobijan en el fuero para delinquir, ante la ley todos debemos tener trato igual.
Sin embargo estoy de acuerdo en que prevalezca la inmunidad parlamentaria, pues esta es inherente a su función legislativa.
El congreso dará la nota los siguientes días.
En fin, veremos