27/10/201800:00:37

La consulta sobre el NAICM

Joaquin Peregrino Gómez En concreto...

En concreto...

27/10/201800:00:37

En la decisión final sobre la continuación de la construcción del NAICM o el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir de dos pistas en la base aérea de Santa Lucia, bien pudo Andrés Manuel aplicar su frase conocida “lo que diga me dedito”. Sin embargo prefirió la consulta ciudadanía, como un ejercicio democrático. En un estado que se precia de tal, la participación ciudadana debe ser el instrumento idóneo para tomar las grandes decisiones que afectan a toda la colectividad. Nunca gobiernos anteriores consultaron a los mexicanos sobre decisiones trascendentes, siempre actuaron de manera autoritaria.
Hoy algunos como lobos furiosos a la caza, se lanzan en contra de AMLO y la consulta, descalificando la encuesta y llamando autoritario a quien expresa que acatará la decisión de las mayorías. El mundo al revés. Quienes ayer aplaudieron el Fobaproa, la venta de Telmex, Ferronales, Telecom y pusieron a remate acciones Pemex, CFE y quebraron Luz y Fuerza del Centro y 1185 paraestatales más sin consultar al el pueblo, hoy al ver que sus privilegios se esfuman como espirales de humo, hacen el último intento por acallar las voces expresadas en la consulta ciudadana.
Como mencioné al principio, Andrés Manuel bien pudo tomar la decisión de cancelar la obra del NAICM de manera unilateral, estaría dentro de sus facultades como Presidente constitucional. Sin embargo, como siempre lo ha expresado en sus discursos, las grandes decisiones que afecten a todos mexicanos, las someterá a consulta y lo está cumpliendo. Si es bueno o malo, “el corrido lo dirá”, dice un dicho popular, pero no podemos dejar de reconocer que jamás decisiones de esta naturaleza presidente alguno la sometió al escrutinio público. El Presidente electo dice a sus adversarios “que se vayan acostumbrando... vamos a reformar la Constitución para que no haya límites” cuando de consultas se trate. “Ante las críticas,… no me voy a quedar callado” tendrán su respuesta.
Este ejercicio democrático sin duda, da legitimidad a los gobernantes y pone al ciudadano en el centro de las decisiones, es la mejor manera de empoderarlo. En los anteriores gobiernos el ciudadano era sólo un sujeto pasivo, contaba únicamente en las estadísticas, pero desaparecía del entorno político a la hora de tomar las grandes decisiones. ¿Cuál sería el resultados si se hubiese consultado al pueblo para hacer las tan cacareadas reformas estructurales, como la energética, educativa, financiera y laboral? Tal vez el país no estuviera tan convulsionado y desalentado por sus gobiernos. Además no habría presidente miserablemente reprobados como FOX, Calderón y EPN.
¿Por qué no el NAICM? Según expertos: “El lecho del ex Lago de Texcoco en la cuenca del Valle de México es un sitio inviable para su edificación y constituye un ecocidio para la cuenca del Valle de México, su costo subiría de 185 mil millones de pesos a 285 mil millones, su costo de mantenimiento sería altísimo, se esperarían al menos cuatro años para terminar la construcción y para el inicio de operaciones, se cerraría el Aeropuerto Internacional de la CDMX, habría incrementos en las tarifas aeroportuarias y en el precio del pasaje. ¿Por qué si? Su cercanía con la CDMX, sería un gran centro de operaciones y de conexión internacional, el gobierno ya es dueño del terreno, cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y lleva un avance del 20% y tendrá mayor capacidad en el largo plazo.
¿Por qué reacondicionar del actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir de dos pistas en la base aérea de Santa Lucia? Según estudios: Menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando el actual Aeropuerto de la CDMX y el de Santa Lucia y podría empezar a operar en menos tiempo. ¿Por qué no? Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas, podría haber pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, afectaría al presupuesto federal 2019 al negociar con acreedores y contratistas y además posible impacto negativo en mercados financieros.
¿Quiénes se benefician con el NAICM?: ICA, de Bernardo Quintana; Grupo Carso, de Carlos Slim; Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon; Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Aldir y Constructora y edificadora de Hipólito Gerard Rivero, excuñado de Carlos Salinas. Sin embargo eso no sería problema, Andrés Manuel, promete respetar los contratos a los inversionistas, “no hay ningún tipo de riesgo, en caso de que no se construya el NAICM… “yo hablaré con los inversionistas para confirmarles que sus contratos no se perderán ya sea en Texcoco o Santa Lucía” puntualizo. Quienes tienen bonos, “que tengan confianza porque el gobierno federal va a respaldar esos bonos; no van a perder y no van a ser afectados” En la consulta no hay mala fe, sea por la afirmativa o la negativa a los empresarios se les respetará sus inversiones. El domingo podría despejarse la duda.

CONCRETÍSIMO
...EL PRESIDENTE electo Andrés Manuel López Obrador, se anota un diez, la operación para el relevo en las fuerzas armadas fue impecable, no cayó en el juego de Cienfuegos, fue al encuentro privado con la firmeza de hombre estado, llegó, saludó, instruyó y se retiró. Las decisiones que siguen, imprimirán su estilo de gobernar. En fin, veremos.