28/08/201800:00:18

La fracción fantasma

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

28/08/201800:00:18

En las últimas dos semanas, los “rumores” respecto a la posibilidad de que en la LXIII legislatura local, se presenten deserciones surgidas de las tres bancadas que sobreviven a la elección del pasado primero de julio, está generando “ruido mediático”, quizás, no alejado de la realidad.
De acuerdo al procedimiento de conformación cameral, la legislatura que arrancará funciones la próxima semana, primero debe de instalarse como lo acordó el órgano electoral, es decir: 21 diputados de Morena – todos de mayoría- y los respectivos plurinominales seis el PRD; cinco del PRI y tres del PVEM.
Los 35 legisladores pues, deberán primero pasar el filtro de la toma de protesta ante el pleno de la cámara, antes de eso, la posibilidad de que alguien “cambie de bancada” o se “declare independiente” no podría ser posible.
¿Pero, porqué se habla de una presunta fracción fantasma?
Morena, si bien ganó la totalidad de sus distritos por el llamado “efecto Obrador”, mantiene con esos 21 legisladores una mayoría simple, con lo cual esta fracción permitiría dar “luz verde” a cualquier tipo de iniciativas, leyes secundarias o reglamentos que no estén relacionadas con reformas constitucionales.
Para una reforma a la constitución, Morena requería de las dos terceras partes del congreso, es decir, le faltarían tres diputados más.
Hasta el momento, los coordinadores del PRI y del PRD – amén de la dirigencia del PVEM- han declarado que no se opondrán a iniciativas relacionadas con el bienestar de los tabasqueños, sin embargo ya en el ejercicio parlamentario, las condicionantes políticas podrían cambiar.
A esta legislatura corresponderá la revisión de las cuentas públicas de los 17 municipios y los poderes, sean estos pues, representados en la actualidad por un mosaico de partidos que deberán entregar cuantas sobre el uso de recursos en los últimos dos años.
Consensuar con fracciones distintas, es algo que deberá ajustar Morena en cuanto al requerimiento que marque el proyecto alternativo de nación; pero negociar cuentas públicas también es algo que tradicionalmente se ha presentado en los anteriores congresos, no dejando de lado que ésta, podría ser la legislatura de la excepción a la regla no escrita.
Ante ello, la posibilidad de que se “organice” una fracción independiente, no estaría descabellada.
Al finalizar la semana, el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, reconoció que dentro de la fracción parlamentaria que entra: “no hay garantías de que los seis diputados locales electos del Sol Azteca permanezcan fieles a su partido”.
Darvin, considera que el cambio de fracción como determinación de un diputado después de rendir protesta, es parte de la condición humana, que de repente “quita el filo” hasta a los más leales.
En el PRD hasta el momento, el diputado que no ha estado presente ni en la elección de su coordinador, ni en las capacitaciones de su partido ha sido Ricardo Fitz.
En el PRI, quien hasta el momento ha resultado “diputado incómodo” es Nicolás Bellizia Aboaf.
El ex diputado federal y ex delegado federal, invoca el no cumplimiento de acuerdos pactados durante la campaña pasada, el mantener su posición “ni adentro, ni afuera” de la fracción del tricolor.
Bellizia Aboaf ha dejado en claro la existencia de “fuego amigo” que lo quiere fuera de su fracción.
En el PVEM – que dicho sea de paso hoy define quien será su coordinador o coordinadora- Carlos Mario Ramos, es el legislador que podría dar el campanazo, para invocar a esta fracción fantasma que hasta el momento, se mantiene mediáticamente alentada por los mismos protagonistas y algunos medios de comunicación.
KYBALION.-
Ariel Cetina Bertruy, atajó ayer los rumores respecto a que no tomaría protesta como legislador de Morena y observó que el próximo 5 de septiembre, se integrará a los trabajos parlamentarios.
El posicionamiento del ex director del Invitab, aleja de paso los rumores respecto a una “rebelión” al interior del partido que tomará las riendas del poder en los próximos seis años.
Marcha pues Morena; Ariel Cetina; Beatriz Milland y Rafael Elías Sánchez Cabrales, en la misma frecuencia.