03/09/201904:54:27

La losa

03/09/201904:54:27

Si usted piensa que escribir sobre los comicios del 2021 en Tabasco es muy adelantado, no lo es el tema que en los próximos 18 meses estará como agenda en todos los partidos y sus candidatos.
Desde diciembre del 2018 específicamente y no sus seis años de pesadilla, Arturo Núñez Jiménez ha estado en la memoria colectiva de los tabasqueños.
En los próximos cuatro meses el Congreso local –particularmente la fracción de Morena- estará “en el ojo del huracán”, teniendo como antecedente el haber aprobado la cuenta pública del ex gobernador en su versión 2017.
Nueve meses después de esa acción, jurídicamente complicada, aún la fracción de Morena continúa sin recuperarse del costo político que le generó semejante “aberración legislativa”.
A esto se suma el hecho que el OSFE observó algunas alcaldías de Morena que en tan sólo tres meses de ejercicio que le tocó para cerrar el año 2018 se metieron en problemas para solventar recursos, después de brincar presupuestos -que hábilmente la mayoría de los ayuntamientos del PRD que entregaron sus gobiernos municipales después de perder- orquestaron para poner en “jaque” el cierre fiscal de ese complicado año.
Es decir, la fracción de Morena tiene dos “papas calientes” en este 2019: Reprobar la cuenta pública de Núñez -porque así lo marca la recomendación del OSFE al no cumplir con la normatividad- y “ajustar cuentas” con sus alcaldes de Morena, que no resistieron la tentación del año de Hidalgo, metiéndole el “diente” a lo poco que dejaron sus antecesores. Y es que los tabasqueños quieren a don Arturo Núñez en la cárcel, cosa que a la distancia –de aquí a España- se ve muy difícil.
Pero si Morena pretende “brincar” el juicio de la historia para saciar la “sed de justicia” de los afectados con la crisis del 2018, ésta podría ser retribuida con algunos “alcaldes incómodos” de la Cuarta Transformación.
Núñez libre y paseando en España por un lado y “castigo” a secas para alcaldes de Morena, que fueron reconvenidos por el OSFE en estas primeras auditorías a la 4T, son temas pues que enarbolarán partidos y candidatos en los próximos 18 meses.
Unos a favor y otros en contra, la carga mediática del combate a la corrupción y la impunidad, si hay “justicia y gracia”, será sin lugar a dudas una losa muy pesada para cargar en tiempos electorales.

KYBALIÓN. - Vaya que las “visitas sorpresas” han generado una nueva dinámica en este tramo, como la realizada por el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien se apersonó en los Juzgados de Oralidad de Nacajuca y Jalpa de Méndez el fin de semana pasado.
Jalando con Gregorio Romero Tequextle y Óscar Pérez Alonso, así como la consejera de la Judicatura, Norma Lidia Gutiérrez García, Priego Oropeza atendió ahí requerimientos de los empleados de los juzgados, a quienes su llegada tomó por sorpresa.
Muy activo el titular del Poder Judicial en este último cuatrimestre del año; cerró ayer con la actualización de los protocolos para juzgar casos en situación de vulnerabilidad, modernizando herramientas para atender casos de ancianos, mujeres, niños, adolescentes, migrantes e indígenas, infantes y jóvenes como sujetos de derechos, a fin de cuidar su desarrollo integral; con la participación de Josué Rodolfo Beristáin Cruz, miembro del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del séptimo circuito con sede en Xalapa, Veracruz.