13/06/201800:00:16

La mentira y la verdad, armas de los candidatos

Guillermo Hübner Díaz Guayabera Política

Guayabera Política

13/06/201800:00:16

La gente como que ya entiende más de cosas electorales y define a la vez, de acuerdo con lo que escucha en los distintos círculos de opinión y conoce directamente sobre cada candidato a gobernador del Estado, a quien le otorgará su voto el próximo 1° de julio.
Poco les importa a los ciudadanos, de veras, a qué partido o alianza de partidos pertenezca cada aspirante a suceder al economista Arturo Núñez Jiménez. Tienen puesta su atención en la forma de expresarse de cada abanderado, en el acento que imprimen a cada uno de sus pronunciamientos y sobre todo en la sinceridad, derivada del conocimiento que poseen sobre los problemas de la entidad, con que dirigen sus palabras a los simpatizantes, a los seguidores.
Surge, pues, una nueva forma de definir el voto ciudadano, ya no por las multitudes que acarree cada reunión ni por los chascarrillo incluidos en los discursos para hacer más ameno el momento. Ya no. Ahora la gente escucha con atención, piensa, discierne, asimila y decide. En una palabra, razona.
Vino a Tabasco –lo hizo el día del segundo debate- la coordinadora general de la campaña del candidato José Antonio Meade Kuribreña, la ex gobernadora y socióloga tlaxcalteca de 65 años, Beatriz Elena Paredes Rangel, con la misión de coordinar los preparativos de la recepción aquí, próximamente –puede ser esta misma semana-, del ex secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y SEDESOL, así como evaluar las acciones realizadas hasta la fecha por los candidatos a cargos locales y federales.
Comentó con los reporteros que luego de analizarse en Ciudad de México, con absoluto rigor académico y político, el comportamiento de los candidatos a gobernador de Tabasco durante los debates organizados por la autoridad electoral, se tiene como la persona con mayor preparación, conocimiento de la problemática y la mejor formulación de propuestas para su atención y solución, a la priista Georgina Trujillo Zentella.
Esto, dijo, además de la bien planeada y mejor ejecutada campaña de proselitismo que lleva a cabo por las regiones del estado, que le ha permitido ascender de un tercer lugar inicial en las encuestas, a un sólido segundo sitio cerca del puntero Adán Augusto Hernández, de Morena, tan cerca que se habla de “empate técnico”.
“Su candidatura está muy firme y mejor la campaña de penetración que realiza en la masa ciudadana. Con conocimiento y hablando con la verdad, ganó los dos debates y va a ganar la gubernatura. Gina Trujillo está más fuerte que nunca. Seguiremos trabajando hasta el último minuto de la campaña mientras otras organizaciones políticas echan campanas al vuelo con anticipación”.
Gina, remarcó, continuará convenciendo a la ciudadanía. “Es una candidata con propuestas, una candidata con prestigio, una candidata honesta”. Le sobra razón a la señora ex gobernadora de Tlaxcala. Gina no ha estado involucrada jamás en negocios turbios realizados a la sombra del poder ni ha defraudado a nadie. Como se dice familiarmente “no tiene cola que le pisen” y hasta la fecha nadie le ha hecho un solo señalamiento de actos de corrupción a lo largo de sus más de 25 años de carrera política.
Muchos políticos consideran a la mentira como un arma necesaria y justificable. Otros por el contrario, prefieren hablarle al pueblo con la verdad para inspirar confianza y respeto y generar el apoyo indispensable para asumir responsabilidades públicas tan delicadas como lo es una gubernatura estatal.
Eso es lo que quiere el pueblo. Eso es lo que exige Tabasco de sus políticos, que le hablen con la verdad y le expliquen el por qué de los problemas y como hay que enfrentarlos con las mejores soluciones. Eso es lo que advierten los electores en Gina Trujillo diferenciándola del resto de contendientes. Que habla con la verdad. Que no miente ni pretende alcanzar la primera magistratura para enriquecerse a costa del dinero público o malversas fondos destinados a obras que mejoran las condiciones de vida de los tabasqueños.
Hay campañas, por lo contrario, que son verdaderos monumentos a la mentira y a la falsedad. A la improvisación y al engaño.
Para terminar y ya como colofón de esta entrega, amable lector, Beatríz Paredes hizo el anuncio de que el gremio petrolero fortalecerá las estructuras que impulsan y promueven la candidatura de Meade Kuribreña, Georgina Trujillo y el resto de candidatos priistas, detalló que en varias entidades del Golfo de México este sector realizará diversas actividades y manifestaciones a favor del candidato presidencial. Es todo.