11/09/201800:00:32

La rebelión de medio día

11/09/201800:00:32

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero tal como lo escribí en citas anteriores, Emilio de Ygartúa y Monteverde, fue un acierto en Cobatab de tal manera que de encabezar la titularidad de la SETAB a la salida de Víctor Manuel López Cruz, otro gallo estaría cantando al sector.
Lo que pasó en Cobatab el día de ayer lo podemos medir en dos tiempos; el primero de ellos fue el intento de marcha que realizó el pasado fin de semana José Ramón Díaz Uribe para intentar retomar el control del sindicato que encabeza Mateo de la Cruz.
Degastado completamente en cuanto a poder de convocatoria, Díaz Uribe, vive en estos momentos el ocaso de un liderazgo que dio alguna “chispa” de lucidez al surgir del encarcelamiento que le provocó el jugar electoralmente con el Sicobatab.
Líneas hay muchas sobre ese ciclo, pero la ilustración que nos regaló el fin de semana pasado fue la confirmación de un movimiento desgastado y cansado, solo esperando quizás que alguien le “meta el pie” para terminar de arrollarlo.
Al medio día del pasado sábado, el congreso local lo recibió con un “palmo de narices” – a sabiendas que iba a encontrar cerrado- y los pocos trabajadores que lo siguieron, dieron cuenta de un reclamo que ya está moribundo.
La segunda parte fue el “intento” sindical de sus adversarios, para “maniatar” al Cobatab con reclamos fuera de orden amenazando “brazos caídos” ayer lunes en todos los planteles del sistema.
Emilio de Ygartua y Monteverde, tomó “al toro por los cuernos” una vez más y respondió a las expresiones e inconformidades realizadas por los diferentes sindicatos de trabajadores que pertenecen a esta institución.
Recalcó que desde su llegada siempre ha respetado y privilegiado el diálogo con las tres organizaciones sindicales, trabajando constantemente para cumplir con cada una de las obligaciones patronales para el beneficio de la plantilla trabajadora.
Como prueba de ello, destacó que el Colegio de Bachilleres hasta la fecha ha cumplido en forma con cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajadores, realizando de manera favorable pagos por cerca de 25 millones de pesos, erogaciones correspondientes al apoyo para la superación académica, estímulos por antigüedad, eficiencia y productividad en el trabajo, pago de días económicos no disfrutados para los trabajadores, entre otros beneficios.
El Director General atajó la rebelión con un solo movimiento: Confirmando que el incremento salarial se estará haciendo efectivo en los primeros días del mes de noviembre, dejando claro con ello que al día de ayer no sé tiene ningún adeudo a los trabajadores.
Presentó inclusive los acuerdos notariales, para que a partir del 28 de septiembre los más de 3 mil 450 trabajadores del sistema reciban el pago correspondiente al FOVICOBATAB, que tiene una bolsa estimada en 42 millones 300 mil pesos.
Fue pues, una rebelión de medio día que fue disuelta “con papelito en mano” y condiciones biológicas que no cualquiera presenta a la hora de “aclarar paradas sindicales”.
KYABLION.- Damos acuse de recibo a la invitación de los hermanos Sibilla Oropeza, para estar presente en el foro “Voz de Pueblo, Telerreportaje 60 años” con la participación del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Allá por 1988, me tocó “intentar” una entrevista al monstruo que generó este proyecto: Jesús Sibilla Zurita, siempre renuente a ese tipo de “egos” según los calificaba.
No la otorgó, pero ante la insistencia, solo comentó que lo más difícil del concepto fueron los primeros diez años del programa.
Cito lo anterior, porque este programa radiofónico ha sido medido en dos tiempos: el original protagonizado por su creador y la subsecuente ruta de éxito que está consolidando una plataforma digital de comunicación, quizás de las más importantes en el sureste.
Si la memoria no me falla, la etapa crítica de “Chuy” Sibilla Oropeza en su momento fue su posicionamiento “al aire” contra el Gobernador Manuel Gurría Ordoñez – el siglo pasado-, al negarle la sugerencia de cerrar los micrófonos de este programa -en ese entonces- a su invitado especial de hoy: Andrés Manuel López Obrador.
“Telerreportaje” y el “Peje” pues, en un concepto de “prensa y poder” genera interés para este 14 de septiembre. La cita es en el Gran salón Villahermosa del Hotel Hilton a las cinco de la tarde.