07/12/201700:05:21

Las cuotas

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

07/12/201700:05:21

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Darvin González Ballina, dio ayer la primera señal -sin proponérselo- sobre quiénes serán los aspirantes de su partido a cargos de presidentes municipales y diputados locales para participar en el proceso de selección rumbo a las elecciones del 2018.

Dio una recomendación directa al afirmar que quienes aspiren tendrán que estar al corriente en el pago de sus cuotas, de lo contrario no se les permitirá el registro en los procesos internos.

En los años dorados del tricolor en Tabasco la constancia del pago de cuotas era un trámite de “gracia” para los candidatos.
Sin embargo con las nuevas reglas de financiamiento a partidos el mecanismo es parejo para todos los institutos que reciben prerrogativas electorales.
En el caso del PRD, funcionarios públicos y representantes populares corresponde al 15 por ciento de sus sueldos registrados en el tabulador salarial como pago de cuotas, siendo un requisito que viene plasmado en la convocatoria del Sol Azteca para elegir candidatos para los diferentes cargos de elección popular.

Por eso nos llamó la atención el registro identificado ayer en la sede del PRD -a la que este reportero tuvo acceso- sobre quiénes son los actuales funcionarios públicos y cuadros distinguidos que están al corriente con este requisito estatutario, hasta el día de ayer.
Por ejemplo aparecen en la lista el receptor de rentas, Gustavo Mendoza, quien se considera el precandidato en el Distrito 7; Martha Osorio Broca, titular del IEAT, para el distrito 6; la titular del Instituto de la Juventud, Johana Sánchez, lista para el Distrito 10; la presidenta del Voluntariado de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Patricia Peralta, Distrito 8; Cristóbal Álvarez Brown aparece en la lista de los “puntuales” en el pago de cuotas y se presume está cincho en Macuspana. Los legisladores locales apuntados son: Ana Castellanos por Paraíso; Patricia Hernández Calderón que va a una Diputación federal; la legisladora Yolanda Bolón por Tenosique; además del colado Juan Pablo de la Fuente Utrilla.
Palomita más cuota, igual a candidatura pues.

KYBALIÓN.- Derechos Humanos, buen negocio.
A veces no sabe uno si reír o llorar con informaciones como las detalladas por el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles.
Y es que “en busca de justicia” por violaciones a los derechos humanos, este 2017 algunas víctimas fueron resarcidas con la no despreciable cantidad de 3 millones y medio de pesos como reparación del daño que ejercieron cuatro dependencias de gobierno.

Los efectos de una información de esta naturaleza la podremos medir en 2018, en caso de que víctimas de violaciones a este tipo de flagelos (y no víctimas también) concurran a este tribunal a pedir justicia, y como dijo este Federico: se puedan alegrar “sus corazoncitos” con una buena lana
de por medio.