13/09/201800:00:42

Leidyberrinches

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

13/09/201800:00:42

Lo que no ha logrado hacer la solicitud de “juicio político” por parte de transportistas apostados en las afueras del Congreso local, lo ha generado el primer “berrinche” interno en la bancada del “Sol Azteca”, quien ayer rebeló “incompatibilidad” entre Elsy Lidia Izquierdo y Agustín Silva Vidal.
Aun cuando “presumiblemente” hasta ayer por la mañana la fracción del PRD avaló la agenda legislativa común que las fracciones parlamentarias acordaron para aprobar hoy en la sesión plenaria, finalmente el Sol Azteca se mantuvo al margen.
Ambos legisladores fueron en días pasados “electos” por sus compañeros de bancada como coordinador y vicecoordinadora de fracción, empero cuando todo parecía que marchaba por la vía de los acuerdos políticos comenzaron las “diferencias de criterio”.
Los señalamientos de la legisladora Elsy Lidia Izquierdo Morales, quien acusó al PRI de mantener un “matrimonio legislativo” con Morena, rompió el molde de los primeros acuerdos por consenso, que con anterioridad su coordinador cameral había planchado.
Presumiblemente -trascendió entre los asesores de la legisladora plurinominal- la primera reacción respecto a los acuerdos tomados por Silva tienen como origen la “bolsa” de 40 mil pesos que la fracción del PRD recibirá para que sus legisladores contraten “asesores parlamentarios”.
Aun cuando en el PRI y el PVEM se presumían “rebeliones internas” en su bancada, la liebre ha saltado por “la zona amarilla” con este primer desacuerdo que está alimentando una vez más las versiones de que Agustín Silva Vidal renuncie a la coordinación de la fracción y su lugar sea ocupado por Dolores Gutiérrez Zurita.
Por ello ayer, luego que las fracciones del PVEM, PRI y Morena presumieran el “primer acuerdo conjunto” para conciliar iniciativas, la ausencia del PRD ha evidenciado que el Sol Azteca podría ser el “rival más débil” de la actual Legislatura.
La primera “crisis legislativa interna” en el PRD coloca de paso en “riesgo político” a los funcionarios de la actual administración, cuyas comparecencias han sido solicitadas por diputados de esos tres partidos en medio de la crisis presupuestal.
La líder de Morena en el Congreso, Beatriz Milland, ha mostrado prudencia a las propuestas de sus compañeros de bancada, colocando por delante el respeto primero a la autonomía del Poder Ejecutivo, en cuanto a la autorización de las “visitas” para aclarar paradas.
O lo que es lo mismo, en tanto Silva busca una conciliación política para “aterciopelar” esas propuestas, “leidyberrinches” les está tendiendo la cama.

KYBALIÓN.-
Sigue el Senado de la República con Ricardo Monreal, coordinador del Senado, generando la nota de ocho columnas.
Cuando Morena y la rebelión de los 30 millones de mexicanos esperaban la constitución de las primeras “comisiones de la verdad” para aclarar primero el conflicto de intereses sobre la “Casa Blanca” o la apertura del expediente de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, aplica mayoría para cobrar facturas a Rosario Robles Berlanga y sus 700 millones de pesos.
Para los que saben de esto, la investigación contra la titular de Sedesol correspondería aplicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una vez que la administración de Andrés Manuel López Obrador tome el control del país, toda vez que el destino de los 700 millones de pesos del erario público asignado a la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, ha quedado ya registrado a través de una triangulación de depósitos en efectivo repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.
Berlanga entonces se convierte en la primera “cortina de humo” para evitar mayores reclamos a quienes le están quedando mal al Presidente electo.