17/11/201800:00:59

Lluvia, frío, café y plática con amigos

17/11/201800:00:59

Llueve sobre mojado pero en Tabasco este fenómeno poco le importa a la gente de la ciudad, pareciera mentira, las lluvias torrenciales que inundan, encharcan y entorpecen el tránsito, y la temperatura que causa tanto malestar y ha puesto a temblar a medio mundo -Frente Frío 10, que antes hubiera sido un “nortazo”, nada más-, no impiden a los paisanos mostrarse como son, esclavos de la comunicación, no dejan de asistir a los “centros de opinión” para enterarse de las “nuevas” y de las “viejas” que “especialistas” operan para corregirlas o aumentarlas.
La lluvia, el frío y el anuncio del gobernador en su VI Informe de que todo concluirá felizmente en su sexenio y no quedarán pagos pendientes a servidores públicos y proveedores, más lo dicho por el secretario de Gobernación sobre que Hacienda auxiliará al gobierno local con recursos extraordinarios, parecen haberle cambiado un tanto el talante a los tabasqueños que hasta hace pocos días no paraban de maldecir por la situación financiera que les mantiene en un insufrible estado de carencias e incumplimientos.
“Te tengo un chisme buenísimo, pero no puedo pasártelo por teléfono, si quieres nos vemos en…”. Una llamada, el saludo y esa expresión tentadora, son suficientes para que deje uno todo por un momento y salga ipso facto rumbo al lugar acordado, para enterarse del “chisme buenísimo”, a veces algo efectivamente importante pero casi siempre habladuría de boca a boca para criticar a alguien o algo, una información nunca comprobada.
Las chamarras y los suéteres y hasta uno que otro saco del traje que en Tabasco se utiliza poco, muy de vez en cuando, dejan los roperos para esparcir por las calles y cafés de la ciudad, su viejo olor encerrado de las bolitas de alcanforina que ponían nuestras abuelas en los baúles “para espantar” a las cucarachas y mantenerlas lejos de la ropa.
En plena crisis, con frío y bajo la lluvia, los tabasqueños salen de sus casas, de sus oficinas, del lugar en donde habitualmente pasan horas del día, para reunirse con los amigos, con algún familiar o compañero de trabajo, a tomar el cafecito y enterarse de esos “chismes buenísimos” que lo mismo hacen reír que enojar a los contertulios, según que el contenido sea o no digno de atención y confianza.
Así andan por ahí hombres y mujeres, jóvenes y viejos con paraguas o impermeables o con algún periódico sobre la cabeza, caminando por el centro, esperando un taxi o desplazándose en vehículo propio, para ir a una plaza comercial a intercambiar opiniones e impresiones y escuchar a su fuente informativa.
Ayer, en un “café de céntrica avenida”, como escribiría en un ayer no muy lejano PPKRIOK en su columna dominical “Aquí Entre Nos”, de diario Presente, los temas en el lugar al que asistí acompañado de un buen amigo y colega, de un diputado de MORENA y de un probable colaborador del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, los temas fueron el VI Informe de Gobierno del Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez, las inversiones millonarias anunciadas para 2019 en la entidad, la presentación en Ciudad de México del Plan Nacional para la Paz y la Seguridad por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la forma inteligente y efectiva en que el próximo gobernador del estado dialoga con los principales sectores organizados de la entidad para invitarlos a formar, a ser parte importante de su proyecto sexenal, para empujar fuerte, juntos, en la inmensa tarea de sacar adelante a Tabasco.
El resultado de la tertulia fue espléndido y para mayor comodidad, para dejar a un lado la tembladera que traíamos, el encargado del lugar tuvo a bien bajar la intensidad del aparato de aire acondicionado que durante varios minutos hizo más gélido el ambiente.
A México y a Tabasco, se dijo, le esperan grandes momentos de avance, de actualización y proyección hacia un futuro que se desea mejor. No habrá complacencia de ninguna especie ante actos de negligencia e irresponsabilidad de colaboradores del presidente o del gobernador que quieran pasarse de listos. El respeto a las normas y el cumplimiento de la ley, serán el sello distintito de ambos regímenes. La autoridad no será relajada. El manejo de los dineros será responsable, transparente y oportuno.
Buena plática, buena información, buen momento. Las relaciones amistosas se reforzaron y la confianza entre los participantes se vio aumentada.
Por fortuna el mal tiempo y el Frente Frío están a punto de concluir, no harán más daño a nadie. Amén. Feliz fin de semana.