15/06/201800:00:47

No es lo mismo apoyar que promover y financiar

Guillermo Hübner Díaz Guayabera Política

Guayabera Política

15/06/201800:00:47

Que el gobernador Arturo Núñez Jiménez haya dicho el domingo 3 de junio que con la fuerza del PRD, PAN y MC, llevarán a Ricardo Anaya a la presidencia y a Gerardo Gaudiano a la gubernatura, no significa que las acciones enfocadas a ese fin sean financiadas con recursos del erario como tampoco que se haya cometido un delito electoral.

Fue en el encuentro de Anaya con militantes de los partidos de la Coalición Por Tabasco al Frente, en donde el Ejecutivo hizo el pronunciamiento que alcanzó al doctor Jorge Mier y Terán, candidato a alcalde de Centro.
Allí, Anaya aseguró que de llegar al Palacio Nacional, apoyará la oferta de Gerardo Gaudiano a las familias tabasqueñas, destacó la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para que la federación dé más dinero a Tabasco. “Es lo justo y así lo vamos a hacer”. Expresó con su habitual soltura que le ganará a Andrés Manuel. “Me voy a comer un pejelagarto asao”, aseguró.
Fue un día de fiesta para la gente de estas tres organizaciones, distantes en cuanto a principios e ideologías, pero así se dan hoy las cosas en la política del país, nada importa que el PAN represente a la derecha, el PRD a la izquierda y MC al centro o a quién sabe qué. No importa
Y fue tan festiva la reunión, que el candidato Gaudiano Rovirosa, joven atlético, fuerte, no dudó al asegurar que sus contrincantes llegan cansados al final de las campañas, que él no, al contrario, que se siente como nuevo y, chorreando optimismo, preguntó cómo quieren gobernar sin fuerzas un estado vigoroso como Tabasco. Claro. Fue aplaudido. Le gritaron “Viva Gaudiano, Viva”.

El ingeniero Juan José Martínez, presidente del Consejo Político Estatal amarillo, otro orador, fue más serio y sus palabras, sin llegar a constituir un análisis, llamaron a reflexionar a cientos de personas.

Dijo que aunque el “efecto peje” es fuerte aquí, la coalición apoyará a Anaya y a Gaudiano. Dijo que MORENA se equivocó al nominar como candidatos a tantos –“80%”- ex priistas corruptos, es el viejo PRI, adujo, lo que también celebró la gente. “En las urnas se verá reflejado el rechazo hacia ellos”, aseguró, no le faltan razones, le sobran más bien.
Pero ¡caray! iba a otra cosa, refería las versiones malévolas y equivocadas de que el gobierno utiliza recursos públicos para apoyar las campañas de Anaya, Gaudiano, Mier y Terán y, “por añadidura”, las de otros candidatos de Por Tabasco al Frente, esto, repito, por el sólo hecho de que el gobernador, miembro del PRD, uno de los partidos de la coalición, haya dicho de cara a la ciudadanía que los abanderados están plenamente apoyados por la fuerza que representan.
Fue un acto partidario y el Ejecutivo en ningún momento llamó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Frente, sólo dijo algo tan cierto como que las fuerzas de otros partidos apoyarán sin ninguna restricción a sus respectivos abanderados.
Nada hubiere importado, por otra parte, que en lugar de decir en domingo lo que dijo –día inhábil- lo hubiese dicho en lunes, jueves o martes.
Existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, emitida el 11 de noviembre de 2017, en el sentido de que las manifestaciones que hagan los servidores públicos a favor de algún candidato, “no vulneran los principios de neutralidad y de imparcialidad”.
La Sala Superior revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en contra del legislador local priista Jesús Pablo Peralta García, por vulnerar la imparcialidad al difundir dos videos en Facebook en los que manifestó su apoyo a favor del ahora gobernador Alfredo del Mazo. El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, planteó la revocación, pues consideró que sólo la coacción del sufragio o el uso de recursos públicos podrían representar una infracción a la ley.
“Las manifestaciones de un servidor o servidora pública orientadas al apoyo expreso de un candidato, no vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad siempre que no hayan sido emitidas durante un periodo prohibido para la realización de propaganda político-electoral y que tales expresiones no lleguen a condicionar o a coaccionar el voto del electorado”.
Ahí tiene. Núñez Jiménez, como miembro del PRD, integrante del Frente, apoya a sus candidatos, y el gobierno garantiza que la elección se efectúe en paz y bajo el imperio de la ley, no promueve el voto a favor de nadie y mucho menos financia campañas. Es todo.