11/01/201805:00:05

los 7 Magníficos

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

11/01/201805:00:05

Los cinco integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción en Tabasco, iniciaron el pasado lunes la búsqueda de su secretario ejecutivo para lo cual instaló la Mesa Receptora de propuestas para seleccionarlo de una terna.
A decir de ellos mismos, es un procedimiento burócratico.
El problema de la corrupción y la impunidad, es una lucha impulsada en el país a presiones de organismos internacionales y 40 organizaciones civiles que conformaron en el pasado inmediato la coalición “Vamos Por Más” en la búsqueda de reducir este terrible fenómeno que nos tiene como el país más corrupto del orbe.
En Tabasco, pese a los esfuerzos por lograr que la sociedad se identifique con este proyecto que defina una agenda de lucha frontal y abierta contra los procesos de corrupción en el ejercicio presupuestal, nos encontramos esta vez, con práctica y teoría. Filosóficamente pues, la práctica como criterio de una verdad decisiva en conocimiento la representan los 7 magníficos de Macuspana; y en contra parte la teoría, siendo la síntesis de la experiencia, la identificamos con el famoso comité anticorrupción, más burocrático, que real, cuando menos por el momento.
Recapitulemos a los 7 magníficos de Macuspana: Luisa Aurora Sastré Hernández; Alejandro Priego Pozos; Francisco Becerra Ocaña; Guadalupe González Villalobos; Cinthia Harlet Hernández Morales; José Joaquín Fonz Hernández y Mónica Rodríguez Potenciano. Todos regidores, cinco del PRI, uno del PRD y otro más del PVEM.
Vea usted que en el país, fueron los únicos que lograron en 2017 expulsar a un alcalde de su partido por sospechas de corrupción, siendo este en ejercicio de sus funciones y no como en los casos de Veracruz y Quintana Roo, donde los ex gobernadores ya habían entregado el cargo.
Estos siete magníficos, lograron también reprobar una cuenta pública que estuvo a casi nada de ser aprobada por acuerdos políticos. Sin proponérselo, son pues la cara de la lucha “anticorrupción” en Tabasco, con hechos reales, tangibles y reconocidos, no solo en Tabasco, sino en el ámbito nacional.
De los siete regidores, cuando menos dos: Francisco Becerra Ocaña y José Joaquin Fonz, uno del PRI y otro del PRD, se anotaron para buscar un cargo de elección popular en sus respectivos partidos. ¿Les darán luz verde?, se desconoce por el momento. Del resto, solo se conoce que mantienen la lucha que iniciaron desde el pasado mes de enero del 2017: “Terminar con la corrupción en Macuspana”. Que pasará por ejemplo con Alejandro Priego Pozos, síndico de egresos, que se convirtió en el primer regidor en rechazar firmar una cuenta pública por no ser transparente y que finalmente reprobó el congreso local.
Priego Pozos es más empresario que político, pero es una grano de a libra que no ha sido reconocido en esta lucha que se llevó notas nacionales en todo el 2017.
Mónica Rodríguez Potenciano, del PVEM, es otro cuadro que podría estar siendo desperdiciada en cuanto a ser la cara de la lucha anticorrupción en ese partido, a como lo son el resto de los integrantes de este frente de personajes que encaran un 2018 con la incertidumbre que genera conocer si su esfuerzo, valió la pena.
De la Teoría que representan los señores del comité, todavía tendrán que demostrar y nosotros conocer, porque están allí.
Kybalión.- En medio de las sospechas de “conflicto de intereses” en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) el pasado martes, en el restaurante “ el Mercadito” del Fraccionamiento Nueva Imagen de Tabasco 2000, se reunieron ( por la noche) el presidente de este órgano Jorge Montaño y Mario Alejo, del despacho jurídico electoral “Alejo y Asociados”, que le ha ganado algunas impugnaciones al PRI a últimas fechas.
El “sospechosismo” pues, ya tocó puntos neurales.