09/01/201805:00:38

Los independientes: ¿un volado?

09/01/201805:00:38

Las posibilidades de que los aspirantes a la gubernatura de Tabasco por la vía “independiente” Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, se vayan a tribunales y por medio de una impugnación electoral se habiliten como candidatos formales, vienen a ser un alivio para las candidaturas formales del PRI y PRD.
Y en la elección local, metería en aprietos a Morena.
Ambos ex priístas, están en condiciones de alcanzar las 33 mil firmas que solicita como requisito el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco(IEPCT), por lo que la controversia recaería en que puedan o no participar en la justa electoral del primero de julio próximo.
La ruta es sencilla y casi similar a la que vivió en el año 2000 Manuel Andrade Díaz.
En aquella ocasión, MAD logró la candidatura con el apoyo de Roberto Madrazo Pintado; para evitar que los seguidores de Arturo Núñez Jiménez terminaran apoyando la campaña de César Raúl Ojeda Zubieta del PRD; se habilitó a José Antonio de la Vega Asmitia, como abanderado del PAN al gobierno.
Aún cuando esa elección fue anulada, el acuerdo funcionó (ganó el PRI) de tal manera que en una segunda elección, la contención de los inconformes se dio por la vía de un frente democrático, en la que ya no fue el PAN; sino el PT y el PVEM, quienes postularon a Héctor Argüello López y Nicolás Haddad, a fin de evitar que terminaran esos votos apoyando al PRD, partido que volvió a perder su segunda elección consecutiva.
En esta ocasión, sea acuerdo o no, la figura de Jesús Alí de la Torre, viene a representar un alivio para las posibilidades de que el PRI pueda recuperar el poder.
La contención es sencilla, de pasar Alí el filtro, evitaría que el voto de los inconformes en el tricolor terminen en los activos de Morena, fortaleciendo con ello la elección de tercios ( por la vía del voto duro) entre las tres principales fuerzas partidistas en pugna. Si los ciudadanos que no tienen partido, votan por los independientes, los efectos serían los mismos.
En el caso del PRD, la contención tendría el mismo esquema, si se da el pase a Oscar Cantón Zetina; esos votos, tampoco irían a partidos contrarios.
Por esa razón, el Partido de Andrés Manuel López Obrador, está convocando a una cruzada para la defensa del voto en las elecciones del primero de julio.
Morena ya cuenta con un voto duro o el llamado “voto de la esperanza”.
Si las candidaturas “disfrazadas de independientes” en la elección local le tienden al voto cruzado con la elección federal, su capacidad de sobrevivencia recaería entonces en los famosos “comités de protagonistas del cambio”.
Es por eso que los tres principales partidos políticos, tienen dos elecciones distintas el primero de Julio. En la federal, se da como un hecho que el “peje” arrase en las urnas en su tercera elección presidencial.
Pero la gubernatura, tiene todavía algunos “claroscuros”.

KYBALION.-
El PRI en Tabasco por cierto, está a punto de pasar la aduana de las deserciones con el menor daño posible. Su capacidad de sobrevivencia se llama José Antonio Meade, quien deberá unificar las corrientes de peso en el tricolor en su próxima visita a la entidad.
O lo que es lo mismo, el reencuentro Neme-Trujillo, a lado de su candidato presidencial.
PRD y Morena, velan armas todavía.