16/02/201805:00:13

Los ismos

16/02/201805:00:13

Ayer por la mañana un amigo médico cirujano, instalado ya en las cuestiones partidistas me preguntó cuál era el grupo político mejor posicionado en Tabasco de cara a los procesos electorales de julio próximo.
Inusual la interrogante, por no caer en la clásica que a cada momento revelan pitonisos y agoreros democráticos ¿Quién crees que gane el proceso del primero de julio?
El ejercicio mental arrojó que conforme a las piezas que se están moviendo en el ajedrez tabasqueño, es el gurriísmo quien mayor penetración está ejerciendo en esta jungla de intereses.
Y es que para entender el proceso político en la entidad, no se puede dejar a un lado la historia de los “ismos” que han protagonizado en el siglo pasado y este, los principales movimientos en el ejercicio del poder. Destacando desde luego que estos “ismos” no son en términos de grandes filosofías políticas, doctrinas religiosas o teorías característicos en la historia de la humanidad. Pero si como un proceso de identificación con los roles que las corrientes y los grupos de poder en el trópico ejercen en cada ciclo electoral.
A considerar pues corrientes y protagonistas, con el madracismo se mueve Federico Madrazo Rojas; el Nemismo de Benito Neme Sastré; el Rovirosismo con Gerardo Gaudiano Rovirosa; el Trujillismo identificado con Georgina Trujillo Zentella; el GonzálezPedrerísmo con Humberto Mayans Canabal; el Andradismo con el propio Manuel Andrade Díaz y el Andresmanuelismo de Adán Augusto López Hernández. Cada uno en su trinchera y con sus propios espacios, protagonizan en este 2018 una más de las batallas de la lucha por el poder político, que desde los tiempos del rojo y el azul, han mostrado desplazamientos importantes entre uno y otro cauce ideológico.
¿Pero porque el Gurrísmo sería el más destacado en este proceso?
Es el grupo que mayores piezas mantiene posicionados en la mayoría de las expresiones en competencia. Por ejemplo: en el PRI Enrique Priego Oropeza es el presidente de la comisión de postulación; Candidata Gil es ya candidata al senado en primera fórmula; en Morena, mantiene a Evaristo Hernández Cruz, como candidato a la alcaldía; Jaime Lastra Bastar ya como casi diputado plurinominal y a Humberto de los Santos Bertruy como el virtual candidato a la diputación federal por el sexto distrito dentro de la alianza “juntos haremos historia”.
La corriente que gobernó la segunda parte del sexenio de Salvador Neme Castillo, tiene candidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales en dos de los tres frentes en competencia. Si ha logrado posicionar sus piezas, es desde luego porque frente al PRD, se ha mantenido sin alusiones al representante del grupo en el poder: Arturo Núñez Jiménez. Para los que anotan.
KYBALIÓN.-
Finalmente, alcaldes como José Eduardo Rovirosa Ramírez, Francisco López Álvarez, Efraín Narvaez y Jorge Armando Cano Gómez, fueron abortados por sus respectivos partidos y no podrán reelegirse.
Después de haber sido postulados por el PRI, PAN y PVEM, se convierten en el primer bloque de alcaldes purgados previo al proceso electoral del primero de julio. Morena, pasó este filtró posicionando a su alcalde en Comalcalco Javier May a la senaduría en primer fórmula.