17/08/201800:00:14

Los retos de AMLO y Morena en el Legislativo

17/08/201800:00:14

A 7 s Como lo establecen los Artículos 14 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de agosto los diputados y senadores electos deberán reunirse en sus respectivas cámaras para celebrar su sesión constitutiva, con lo que quedarán legalmente facultados para arrancar el 1 de septiembre con el Primer periodo ordinario de sesiones. Desde los tiempos de la hegemonía priísta no se veía una mayoría parlamentaria a favor del presidente en turno. Como se recordará, fue en las elecciones de 1997, cuando el PRI pierde la mayoría de la Cámara de diputados, obteniendo sólo 239 escaños, considerándose esta como la primer derrota que le propina Andrés Manuel López Obrador al régimen priísta, esa vez como líder nacional del PRD, convirtiéndose en la segunda fuerza política con 125 diputados, desplazando al PAN al tercer lugar.
Ahora como aquel primero de septiembre de 1997 los reflectores nacionales e internacionales estarán enfocados en la sesión del Congreso de la Unión, esta vez por tener Morena, partido al que pertenece López Obrador, la mayoría en ambas cámaras. Según los números la coalición integrada por los partidos Morena, PT y PES, tienen 309 diputados; la coalición conformada con el PAN, PRD y MC 129, aunque el Frente parece debilitarse, es casi un hecho que por su ideología socialdemócrata estarán más cercanos a la izquierda de Morena que al PAN; el PRI y PVEM sólo tienen 62 diputados, menos de la mitad de los que tenía el PRD en 1997. De los 128 senadores, Morena y sus aliados tendrán mayoría con 69; seguido por el PAN 23, PRI 13, PRD 8, MC 7, PVEM 7 y Nueva Alianza 1.
Aún se recuerda a Porfirio Muñoz Ledo aquel primero de septiembre de 1997, contestando el tercer informe de Ernesto Zedillo; este primero de diciembre tal vez poniendo la banda presidencial a Andrés Manuel. Aquella vez con sus sobrados dotes de orador recordándole a Zedillo que se caía un régimen caduco y opresor, “el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano” espetaba antes un Zedillo nervioso, terminaba su discurso evocando el llamado de “la justicia mayor de Aragón, hacía el entonces monarca para exigirle respeto a los derechos de sus compatriotas “Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos” Esta vez de manera más suave, tal vez haciendo el mismo llamado, invitando a remontar “las comarcas de la intolerancia” y que seamos “capaces de edificar, en la fraternidad y con el arma suprema de la razón, una patria para todos”
Morena como fracción mayoritaria podría llevar el control en ambas cámaras simplemente mayoriteando, sin embargo se espera un trabajo de fina política, para ir logrando los consensos que sean necesarios para lograr que el proyecto de gobierno de AMLO pase por las dos cámaras, respetando por supuesto la división de poderes. No se trata de avasallar al rival, ni destruir argumentos del contrario, sino acordar y rescatar lo valioso de su punto de vista. “En la multitud del consejo está la sabiduría” dice la palabra sagrada. Los teóricos del estado y algunos filósofos como Emmanuel Kant sostienen que para la permanencia del estado es necesario un poder soberano, todos reconocen en el legislativo ese poder soberano. Los tres en algún punto “se unen para darle a cada súbdito lo que corresponde” explica Kant, no se avasallan, es decir, buscan el punto de convergencia para legislar, ejecutar y juzgar para cumplirle a los ciudadanos
Rousseau dice que “poder el legislativo es el más fiel traductor de la soberanía” y que “toda ley no ratificada por el pueblo es nula” esta declaración reafirma la convicción del creador de la teoría de la División de poderes: Montesquieu, en su obra “El espíritu de las Leyes” sostiene que “sin división de poderes no puede haber soberanía nacional” ambas tienen que ir de la mano. Con un mandato imperativo sin pesos, ni contrapesos no habría un mandato representativo y el poder judicial tendría como en la actualidad, un margen muy amplio para la interpretación de las leyes a favor del soberano. Hoy Andrés Manuel y Morena, tienen en sus manos el saneamiento de la vida política del país a través de su proyecto de nación, iniciando con el rescate de la soberanía nacional desde el Poder Legislativo.
CONCRETÍSIMO
…BASTANTE REVUELO causaron las declaraciones de Evaristo Hernández Cruz alcalde electo de Centro en el sentido de reubicar las jardineras de Paseo Tabasco, de crear ciclo vías, de sembrar árboles y de hacer de un solo sentido las avenidas Usumacinta y Paseo Tabasco. Bienvenido, siempre que sea con estudios elaborados por expertos en el tema que sin duda ya los tiene. Adelante. Los opinadores, no son expertos, solo quieren poner piedritas en el camino. Hay que respetar el trienio ajeno, cada quien a su chamba. En fin, veremos.