13/02/202000:38:34

Los tentáculos de Núñez

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

13/02/202000:38:34

En la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez se llevó a cabo la presentación de la “Plataforma ABC” en los primeros días del inicio del ciclo escolar 2017-2018. Este mecanismo tecnológico se puso en marcha con el aval de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Administración, esta última a través de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG) y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC).
Sí, en los tiempos del innombrable Ángel Solís Carballo.
“Plataforma ABC” es la herramienta digital que promovía las participaciones de los padres de familia, a quienes se les ofrece información en línea y a través de mensajería sobre actividades que realizan sus hijos en las instituciones educativas participantes.
Los titulares de esas dependencias en ese momento eran: Pablo Eduardo Ibáñez López (CMAIG) y Pablo César Aguilar García (DGTIC); ambos son en la actualidad ex servidores públicos y formaron unas empresas desarrolladora de software denominada “Wide Vision Solutions, S.A. de C.V. de R.L.”, con domicilio en la avenida De los Árboles del fraccionamiento Bonanza, Villahermosa, Tabasco, CP 86030.
“Plataforma ABC” fue desarrollado en ese entonces por programadores del Gobierno del Estado, pero el registro de los derechos de autor no se realizó entre el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) y las dos personas antes mencionadas; una vez finalizada la administración de Arturo Núñez Jiménez, se sugiere lo registraron a nombre de la empresa. Una denuncia sobre fraude ha llegado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a partir de ese año, luego de que el software volviera aparecer para ser aplicado en la UJAT, tomando como referencia algunos datos que están siendo investigados.
Por ejemplo en el proceso de Entrega-Recepción en la Secretaría de Administración durante diciembre de 2018 se detectó que no se realizó la entrega formal de “Plataforma ABC”, siendo presumiblemente sustraído por los ex servidores públicos.
La empresa “Wide Vision Solutions, S.A. de C.V. de R.L.”, apareció en el 2019 al vender el mismo software al Gobierno del Estado; y el 8 de mayo de ese año en la Escuela Secundaria Técnica No. 35, ubicada en la colonia Indeco, se presentó el mismo proyecto piloto que involucra la participación de maestros, padres de familia y alumnos del nivel básico.
El proyecto es interesante, por ello se requiere deslindar responsabilidades con una investigación seria que determine si hay o no delito que perseguir en este “software” que amenaza la nobleza de un programa de buena fe.
Imagínese, amable lector, con esta plataforma tecnológica se busca disminuir los índices de deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal y el desempleo escolar en el nivel de educación básica y hasta medio superior.
Los beneficios directos son combatir el abandono escolar, deserción y reprobación, así como aumentar las capacidades de los niños y jóvenes con el soporte colaborativo de docentes, padres de familia y autoridades educativas.
“Plataforma ABC México” (se modificó el nombre del software agregando la palabra México) está en manos hoy de la empresa “Wide Vision Solutions, S.A. de C.V. de R.L.”.
Lo que se exige es investigar si hubo o no delito en sustraer propiedad intelectual del Gobierno del Estado, engañando de paso a la actual administración.

KYBALIÓN.- Por cierto Pablo Eduardo Ibáñez López y Pablo César Aguilar García estuvieron involucrados en una demanda en la administración pasada, la cual no prosperó.
Se presume que Pablo Eduardo es sobrino de Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.
La demanda fue conducir un vehículo robado, unidad que estaba asegurada en la Fiscalía para el combate al secuestro desde el mes de abril del 2015. Se trata de una camioneta Journey R/T modelo 2014, color negro y número de serie 3C4PDCFG1ET-223232, con averiguación previa número AP-CAR-E-301/2015.