13/02/202000:37:27

Lozoya, “puente de plata” o impunidad

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/02/202000:37:27

Contenido en la obra “El Quijote” de Cervantes, el refrán «al enemigo que huye hacerle la puente de plata», ha sido retomado por los políticos para explicar (si no quedaba de otra) o justificar (si hubo acuerdos) la partida de un personaje o grupo en el poder, en el entendido que es preferible que se vaya a que desde el gobierno siga haciendo daño a un pueblo.
Del tema de la impunidad ha corrido toda la tinta, las imágenes y los audios posibles, para explicar que en México del 100 por ciento de los delitos que se comenten/y o denuncian, un 95, 97 o 99 por ciento (según la fuente) no se castigan.
Desde la campaña y en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel ha dicho que “su afán no es la venganza” y que prefiere mirar hacia adelante a perder el tiempo encarcelando a los delincuentes que los precedieron en los pasados sexenios en el Gobierno de la República.
Incluso, en una reciente conferencia mañanera adelantó el sentido de su voto en caso de que se apruebe una consulta para preguntarle a los mexicanos si se debe castigar o no a los anteriores gobernantes. Su voto será NO.
De esta suerte, ¿cómo debemos entender las importantes detenciones de ex funcionarios, empresarios (para bailar se necesitan por lo menos dos) en Estados unidos y países de Europa y no en México, como la de ayer del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en España?
El desfile comenzó cuando en mayo de 2019 agentes de Interpol detuvieron en Palma de Mallorca, España, al dueño de la siderurgia Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por motivos económicos, concretamente por presuntos actos de corrupción emitida también en aquel país contra Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), bajo investigación en el caso Odebrecht y vinculado a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.
En octubre de 2019 Karime Macías, fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido, acusada por fungir como prestanombres de su esposo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por desvío de recursos.
En enero de este año el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (de 2006 a 2012) Genaro García Luna, fue detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos) acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder.
García Luna fue también director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox (de 2000 a 2006).
Cierra (por el momento) las detenciones en el extranjero la de ayer en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Lozoya Austin está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, empresa brasileña de la que habría recibido 10 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña y en la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, lo que causó un quebranto a Pemex.
El único pez gordo detenido en México tiene nombre de sirena, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, con Enrique Peña, acusada de participar en la “Estafa Maestra”, un fraude por siete mil 600 millones de pesos que involucra a varias universidades de Tabasco.
El trabajo periodístico del portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) publicado en septiembre de 2017, precisa que en “La Estafa Maestra” 11 dependencias del gobierno federal desviaron los recursos. Entre las tres principales están la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya.

TIEMPO FUERA. - El acuario con rejas aún tiene mucho espacio, incluso para más de un pejelagarto académico choco. Esto se pone re que te bien, diría Don Natán.

sfernandez@ddt.mx