16/07/202000:18:01

Lozoya, el temblor anunciado

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

16/07/202000:18:01

De acuerdo con las autoridades españolas, hoy envían de regreso a México al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien a decir del presidente Andrés Manuel deberá declarar sobre los sobornos a legisladores que aprobaron la Reforma Energética y para el líder de los senadores Ricardo Monreal, provocará una sacudida en el país.
Por haber atentado contra las dos únicas llamadas ahora empresas productivas (anteriormente paraestatales) que le quedan al país, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de los sobornos de la petrolera brasileña Odebrech, el mandatario López Obrador pretende hacer de Lozoya Austin un parte aguas en la lucha contra la corrupción, a la que considera el mal causante de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad nacionales.
Incluso en una reciente conferencia mañanera expresó que prefería que se dieran a conocer las grabaciones sobre actos de corrupción en los que incurrió el ex funcionario, sin importar que afectara el debido proceso legal, con tal de que los mexicanos supieran a fondo las corruptelas del ex titular de Pemex y a quienes benefició y/o sirvió, se entiende claramente que al ex presidente Enrique Peña.
Sin embargo, ayer se informó que la audiencia más esperada del año en la que iniciará uno de los juicios contra Emilio Lozoya será a puerta cerrada y el Consejo de la Judicatura Federal informará en tiempo real por WhatsApp.
Pese a que el presidente López Obrador, afirmó que el caso contra Lozoya deberá ser ventilado para servir como escarnio a los corruptos, el CJF negó el acceso a la audiencia a los medios de comunicación de manera física.
Para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, este juicio será como la punta del iceberg de la corrupción política de México:
“Si él habla lo que sabe, va a haber un estruendo, una sacudida, para bien del país. Nunca había ocurrido eso, ojalá y esté decidido a hacerlo, para abrir la caja de Pandora”, dijo al responsabilizar a Lozoya Austin del saqueo a Pemex, con el robo de curdo en altamar, entre otras acusaciones.
Como se ve, algo saben ambos personajes para anunciarnos que estamos a unos días de saber cosas importantes sobre ex funcionarios y ex gobernantes involucrados en millonarios negocios turbios que dañaron el patrimonio nacional.

TIEMPO DE ORDEN. - Muchas son las voces de legisladores y de la sociedad en general que piden a las autoridades poner orden en la venta y precio de los fármacos, materiales y equipos con mayor demanda contra el coronavirus.
Es explicable el juego económico de la oferta y la demanda, pero cuando se trata de la salud, de la vida de miles de tabasqueños, algo se debe hacer para regular la oferta de medicamentos, de tanques de oxígeno, etc.
Es innegable que la lista de medicinas de mayor uso no están (por lo menos no suficientes) en el cuadro de los hospitales públicos y las farmacias hacen el negocio de su vida con el sufrimiento de los pacientes del coronavirus.

TIEMPO FUERA. - ¿Cuántos peces gordos entregará Emilio Lozoya Austin para atenuar su propia condena?

sfernandez@ddt.mx